Las negociaciones de la Comisión Europea celebrada esta mañana auguran un dificil futuro para la pesca en Andalucía. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha lamentado que con las condiciones que plantea Europa la situación se vuelve preocupante para el sector. Sin embargo, el sector en el Golfo de Cádiz se ha mostrado aliviado al conocer los resultados de la negociación.
Las negociaciones han determinado que en el golfo de Cádiz, el recorte en las capturas del merluza será del 8%, mientras que para la cigala y el lenguado, se reducirá en un 5%. Unos recortes que, desde las cofradías de pescadores de la provincia aseguran que no son tan malos como se esperaba. Según afirman, el 8% de recorte en la merluza que podría ser lo más preocupante, el control de la pesca de la merluza se hace en general, por lo que los barcos no tienen una cuota asignada de este pescado y ven finalmente el límite del 8% con buenos ojos. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comunicado su satisfacción en cuanto al resultado de la negociación que incumbe a los stocks de las aguas en las que se pesca la merluza sur en el Cantábrico y en el Golfo de Cádiz y lo ha catalogado de "magnífico" debido a que la propuesta inicial de reducción era de un 18% y se ha pasado a un recorte de un 8%.
Nada que ver con la pesca en el mediterráneo, donde la flota verá mermada sus posibilidades en un 6%. La consejera asegura que los resultados de esta reunión no han sido positivos y ha comunicado que mantendrá una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para buscar fórmulas que ayuden a paliar estos recortes.