El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Rota

El Ayuntamiento trabaja en la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Consistorio ya ha adjudicado a la empresa especializada Colin Buchanan la actualización de este plan centrado en la movilidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del encuentro mantenido durante la mañana de hoy

La delegada municipal de Movilidad, Juana María Montes, ha dado a conocer las gestiones y el trabajo que esta delegación viene realizando para poner en marcha la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del municipio de Rota, en una clara apuesta por situar en el centro de esta planificación a las personas y garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos.

De hecho, el Consistorio ya ha adjudicado a la empresa especializada Colin Buchanan la actualización de este plan centrado en la movilidad y con el que el Gobierno municipal trabaja por "crear un hábito de vida saludable dentro de nuestro municipio, tranquilidad para el peatón y potenciar los beneficios medioambientales que tenemos en nuestra ciudad".

Para llegar al final de este Plan, Movilidad se ha basado en las propias necesidades de nuestro municipio, en peticiones ciudadanas, reuniones online con otros municipios, estudios para definir cómo llevarlo a cabo, jornadas sobre movilidad para poder recoger las experiencias de otras ciudades y evaluarlas, etc..

Este ambicioso proyecto cuenta con cuatro fases: la propia organización del plan, el análisis y diagnóstico, el plan de acción y el seguimiento del plan.

"La experiencia del equipo consultor y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, hace que trabajemos para que Rota sea un municipio 8-80", así, tal y como explicaba la delegada, "si orientamos el PMUS a entender y satisfacer las necesidades de movilidad de una niña de 8 años y de una persona de 80 años, estaremos promoviendo la igualdad efectiva de todas las personas en todos los aspectos de la movilidad urbana", señalaba la delegada.

Juana María Montes quiso destacar el trabajo que hay detrás de esta iniciativa, explicando que "en cada fase del proyecto antes descrito, transcurren alrededor de 3 meses en el que esta Delegación contacta con los diferentes organismos implicados incluidos los del propio Ayuntamiento así como con entidades privadas". Este trabajo "que no se ve pero que es importante visualizar", es un trabajo muy necesario para la realización de cualquier tipo de programa o proyectos que a la postre "nos hacen la vida más sencilla y agradable".

La delegada señaló que el equipo de Gobierno quiere estar a la altura del resto de las ciudades de España en materia de sostenibilidad, trabajando desde Movilidad para la implantación de puntos de recarga a lo largo del municipio, al igual que las bicicletas normales y eléctricas, o los vehículos de movilidad personal, etc.

Se trata en definitiva de "ir cambiando los vehículos de transportes urbanos por vehículos menos contaminantes, ampliar carriles bici, de ser una ciudad verde con parques y espacios protegidos, un municipio limpio, tranquilo, paseable y sin barreras arquitectónicas, y creemos que para ello tenemos todos los condicionantes".

La delegada confesó que si bien "tenemos un arduo trabajo constante, con meses de preparativos tanto en movilidad como en accesibilidad" que será poco a poco visible para los ciudadanos, desde el Gobierno municipal y esta delegación "vamos a continuar siguiendo paso a paso todas las fases marcadas y no cejaremos en el empeño de tener una cuidad a la altura marcada por el desarrollo sostenible, una ciudad segura, sostenible, conectada y que tenemos que encaminar hacia el futuro".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN