El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

El sector de la construcción no encuentra mano de obra cualificada

La patronal advierte de que ahora hay que aportar conocimiento y no fuerza física

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector de la construcción no encuentra mano de obra cualificada para hacer frente al creciente volumen de trabajo al que debe hacer frente en la provincia de Cádiz, según advirtieron este miércoles varios representantes de la patronal en el marco de la segunda edición de Expo Construye, una feria de carácter profesional que se celebra en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción.

El presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, advirtió de que “ya se ha superado la etapa” en la que el trabajador tenía que aportar “fuerza física” y ahora lo que se requiere es “conocimiento”, algo para lo que se requiere de una formación específica.

Corbacho admitió sin ir más lejos que las empresas tienen dificultades para encontrar encargados de obra y demás personal cualificado para hacer frente el volumen de trabajo actual.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas (Apecop), José Castellano, advirtió de la necesidad de “dar un paso adelante en modernización, digitalización, industrialización y sostenibilidad”, de modo que el sector sea “más competitivo” de cara al exterior, apuntando igualmente a la necesidad de incrementar los niveles de formación, propiciando la “incorporación de las nuevas generaciones y de la mujer a la fase productiva”.  

Rafael Sánchez Alcalá, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía y de Fadeco Contratistas, aludió a otros de los problemas con los que se está encontrando el sector, como el incremento del coste de las materias primas y de los costes salariales, cuestiones que “hacen muy difícil sobrevivir a las pequeñas y medianas empresas andaluzas”.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se mostró satisfecha por poder asistir a un encuentro que a su juicio “se ha convertido en toda una referencia entre las empresas del sector de la construcción, un sector muy vivo y latente en la ciudad”.

Al mismo tiempo, aprovechó para agradecer “el trabajo y el esfuerzo que viene llevando a cabo en estos últimos años, en los que hemos aprendido que no se puede volver a esa burbuja que nos llevó al fracaso, apostando en su lugar por una construcción razonable y sostenible”. Sánchez animó al sector a seguir trabajando en esta misma línea de sostenibilidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN