El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños de Cádiz en el X Congreso de la Lengua

Representantes de una veintena de colegios públicos y concertados han alcanzado este acuerdo en el Pleno Infantil celebrado este jueves en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los participantes en el Pleno Infantil del Ayuntamiento de Cádiz. -

El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión ‘killo / killa’ como representante de los niños y niñas de Cádiz durante la sesión celebrada este jueves 19 de mayo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento gaditano. Se trata del primer evento de este tipo que se celebra tras la pandemia y ha contado con la participación de una veintena de colegios públicos y concertados de la ciudad.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha dado la bienvenida a los participantes y ha realizado una breve explicación de lo que es un pleno, la importancia del arco plenario y de la representatividad de los grupos en la democracia. “Se trata de construir entre todas y todos un hogar colectivo que se llama Cádiz”, ha destacado.

Durante su intervención, el alcalde ha resaltado que “fuera de los debates a veces acalorados, crispados y pese a todo necesarios que se tienen en este mismo espacio con la oposición, si el Ayuntamiento se llama Casa del Pueblo es porque es vuestra, de los niños y niñas, es de los adultos, es de la gente”.

Por ello, ha pedido a los presentes que “nunca, jamás, sintáis como ajena la política. Nunca sintáis que los Ayuntamientos o que las instituciones son cosas ajenas. No, no lo hagáis, porque entonces perderemos la oportunidad de cambiarlas, porque entonces se las dejaremos a otros y a otras que no van a representar a la mayoría, porque entonces dejará de ser la casa del pueblo. Y dejará de ser nuestra para que sólo sea de unos cuantos".

El regidor gaditano ha insistido en que “es aquí donde defendemos que vuestros colegios sean lugares más bonitos, es aquí donde se decide que la plaza en la que salís a jugar no sea la de los coches, sino de la infancia, es aquí donde construimos el mundo en el que vais a seguir creciendo. Un mundo más humano. Un mundo más de ustedes”.

A continuación han tomado la palabra los alumnos designados como portavoces de los diferentes centros educativos con el objetivo de defender sus respectivas propuestas.

En primer lugar ha tomado la palabra Nacho Mañá García en nombre del colegio Adolfo de Castro para defender la expresión que finalmente resultaría ganadora, ‘killo /killa’. Con ingenio y sentido del humor, ha subrayado durante su intervención que esta palabra “sirve para llamar la atención de una persona sin nombrarla” y también “para enfatizar” , demostrando a través de unos divertidos ejemplos la importancia “del tono y las repeticiones” en su aplicación en el día a día.  

Lola Gómez Rosendo ha llevado al Pleno la expresión ‘papafrita’ en nombre del Colegio Argantonio, asegurando que es “una palabra que representa de manera muy clarita lo que es un auténtico papafrita”. El colegio Campo del Sur, por medio de su portavoz Yeray Magaña Beltrán, ha propuesto la expresión ‘noniná’, “que es el equivalente de la expresión anda que no. Pero los gaditanos la usamos para afirmar con certeza negando tres veces”.

Candela Andrade Arroyo, del Carola Ribed, ha defendido la palabra ‘babuchas’ y ha apostado por “defender los términos más pintorescos del habla de nuestra ciudad”. Raquel Pérez Gutiérrez, como portavoz del Fermín Salvochea, ha apostado por la expresión ‘Al liquindoi’, explicando su origen y definiéndola como que “estés atento o que vigiles algo porque te lo pueden quitar”.

Una palabra surgida en Cádiz pero que ha extendido su uso al resto del país es ‘cursi’, propuesta por Helena Gómez Rojas en representación del colegio José Celestino Mutis. Berta Golpe Gómez, del Josefina Pascual, ha propuesto por su parte ‘una jartá’, mientras que Juan Antonio Roldán Ponce, de La Inmaculada, ha defendido la expresión ‘pisha’ “como el vocativo que utilizas para dirigirte a tu amigo, tu compadre o tu colega”.

‘Qué pechá’ ha sido la propuesta de La Salle Mirandilla, defendida por Indara Damín Tey, una expresión que en Cádiz usamos “para referirnos a una gran cantidad de cualquier cosa”. María Delgado Cantalejo, del colegio Nuestra Señora de Lourdes, ha apostado por ‘bastinazo’, “una palabra que usamos cuando queremos decir que algo es fuera de lo común tanto para lo bueno como para lo malo”.

Fernando Ares Ballester, del Nuestra Señora del Carmen, ha defendido la candidatura de ‘pajarraca’ en su doble acepción, como bullicio, jaleo o alboroto o también como una discusión entre un grupo de personas. El colegio Padre Villoslada, a través de su portavoz Adriana Patrón Sánchez, ha propuesto la palabra ‘jartible’ y Khadim Fall de la Cruz, del colegio Profesor Juan Carlos Aragón, ha hecho lo propio con la expresión ‘chufla’, “que identifica a tantos personajes típicos de nuestra ciudad”, ya que “todos estamos expuestos a serlo en momentos puntuales”.

La “original” palabra ‘aguatapá’ ha sido la propuesta del colegio Reyes Católicos a través de Claudia Borrego Palomo. Alejandro Blanco. Buesa, del San Felipe, ha defendido ‘Entortao’. Una palabra desconocida para muchos pero con una raíz muy andaluza, ‘josifa’, ha sido la propuesta del San Felipe Neri a través de Carla Lambert Espinosa.

Carlos Juliá Montes, de la Fundación Educativa Colegio San José Esclavas, ha explicado el curioso origen del ‘guachisnai’ que normalmente se utiliza para definir a todo extranjero que viene a Cádiz. Un término muy carnavalero, ‘cajonazo’, fue el propuesto por el colegio San Rafael mediante la intervención de Juan Manuel Gómez Bernal. ‘Saborío’ y ‘sieso’ fueron las últimas propuestas presentadas, a cargo de José Antonio Gil-Olarte Ortega del San Vicente de Paúl y de Julia Tisis Reiche del Santa Teresa, respectivamente.

Tras un periodo de deliberación, los vocales dieron a conocer sus votos y explicaron su elección, resultando ganadora la palabra ‘killo/a’ presentada por Nacho Maña García. La propuesta del colegio Adolfo de Castro recibió un total de 12 votos, superando a ‘papafrita’ (3), ‘no ni ná’ (1), ‘al liquindoi’ (1), ‘josifa’ (1) y ‘sieso’ (1).

Antes de dar por concluida la sesión, el alcalde ha agradecido de nuevo a los participantes que defendieran sus propuestas “con tanta pasión y tanta calidad” y les ha animado a seguir poniendo en práctica este ejercicio de democracia. “Que nadie os diga que no es necesaria y que no es buena”, ha sentenciado. Además, les ha recordado que la decisión tomada en este pleno “es vinculante” y será trasladada también al Pleno ordinario de la ciudad de Cádiz para su definitiva aprobación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN