El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Rota

El caso de los Convenios Urbanísticos vuelve al pleno con ánimo de su resolución

En el PP valoran la "marcha atrás" del PSOE de Rota en el caso de los Convenios Urbanísticos y lo achacan a la sentencia a Encarnación Niño

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En el pleno de este jueves correspondiente al mes de junio, se ha aprobado por mayoría decretar la caducidad del procedimiento de la revisión de oficio del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Rota y la Junta de Compensación del sector SUNP-r2 del plan que se firmó en mayo de 2010. La propuesta de la delegada de Urbanismo, Nuria López, se refiere a las obligaciones recíprocas entre la Junta y el Ayuntamiento en los que la administración municipal haría las obras de dos avenidas que correspondía a la Junta de Compensación y que, como contraprestación, esta le devolvería por el mismo importe al Ayuntamiento mediante la construcción de un equipamiento. Estos importes se compensarían con los proyectos e inicio de obras del colegio en el sector y en el proyecto y en la primera fase del centro de salud. El Ayuntamiento construyó las avenidas, con más de dos millones de euros, aunque la Junta de Compensación “está lejos de cumplir lo estipulado”, ha apuntado Daniel Manrique, primer teniente de alcalde, destacando que tan sólo se habrían ejecutado más de 600.000 euros. 

En la exposición de la propuesta, Manrique explicó que en enero de 2017 se llegó a un acuerdo en el pleno en el que se declaraba la caducidad de un expediente de resolución que se había iniciado en 2014 y, además de declararse caducado se llevó a cabo un expediente de revisión de oficio aunque con un plazo máximo de seis meses. Al ya haber sobrepasado el límite, se propone ahora abrir un nuevo procedimiento que “ponga fin ya a la liquidación definitiva a las obligaciones pendientes de ejecutar”.

Desde Ciudadanos, su representante Gilberto Bernal justificó su abstención en el hecho de las dudas técnicas y jurídicas en vez de políticas. Esther Ceballos-Zúñiga, concejal de Vox apuntó que, a pesar de que  el  informe del proceso consultivo no se conoce, entiende que ya está caduco,

El PP, por su parte, manifestó su posicionamiento en el mismo pleno a través de su portavoz Auxiliadora Izquierdo y, desde el grupo se han referido en una nota de prensa al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la junta de compensación del SUNP-r2. El PP ha hecho hincapié en que, si bien en 2014 la resolución del convenio ante el incumplimiento de la junta de compensación de los compromisos, con el cambio de gobierno local en el año 2015, la resolución del convenio se quedó sin ejecutar. Según explican desde el partido, en 2017, el alcalde elevó a pleno iniciar un procedimiento de revisión de oficio  para declarar la nulidad del convenio que previamente habían denunciado en los juzgados  y si resolvían el convenio, contradecía el argumento utilizado en el juzgado, argumentan. Con esta revisión de oficio, Izquierdo dijo que lo que se pretendía era “resolver” y “liquidar el convenio conla Junta de Compensación y la diferencia que se devolviera al Ayuntamiento de Rota”. En ese momento, el PP entendió la propuesta, ha explicado la popular, entendiendo así el ánimo de la liquidación aunque apunta, “se aprobó la revisión de oficio en contra de los argumentos del secretario general”.  En el PP se remontan a lo que dijo el alcalde en 2017, Javier Ruiz, en dicho pleno, haciendo referencia al trámite del informe del Consejo Consultivo que se requiso para recibir un dictamen y ver si lo que se hacía "era lo correcto  o no". Los populares han preguntado el resultado del informe del Consejo Consultivo y si se ha sido pedido.

El delegado y primer teniente de alcalde Daniel Manrique tomó la palabra y se refirió a que, en 2014 se inició un expediente de resolución que no se resolvió en el plazo establecido, por lo que en 2017 se declaró la caducidad. El gobierno municipal encargó el informe jurídico a la Diputación de Cádiz y esta recomendó iniciar un procedimiento de revisión de oficio, que fue a lo que se optó en 2017, explicó Manrique, quien dijo que el convenio no se llegó nunca a resolver. Una “indeterminación temporal” que impedía que se decretara un incumplimiento todavía porque “no había plazo concreto que obligara a la Junta de Compensación a ejecutarlo”. Manrique ha explicado que al plazo se ha llegado a través de la Ley 40/2019 del Sector Público y que dice que todos los convenios sin plazo de duración tendrían un plazo de 4 años desde la entrada en vigor de la ley, un convenio vigente entonces hasta el 2 de octubre de 2020, ha explicado Manrique. Ante la posibilidad de que se alegara que nadie le podía exigir a la Junta de Compensación el expediente en una fecha concreta, se decidió no seguir con la tramitación del expediente hasta que venciera el plazo y “por eso no se envió al Consejo Consultivo y está caducado”. Este procedimiento que se ha llevado a pleno en esta nueva sesión es de carácter “formal” ya que, al no hacerse la revisión de oficio en el plazo de seis meses “este debe quedar caduco el procedimiento”. Declarar la caducidad del convenio significa iniciar un nuevo expediente.de cara a la resolver el caso de este convenio urbanístico.  

La portavoz popular reaccionó a los argumentos del teniente de alcalde y explicó que, en 2017 se pidió ese informe al Consejo Consultivo con independencia de que el plazo de ejecución concluyera en 2020. De “decretazo” calificó que en el pleno se anulara el informe técnico municipal de Urbanismo. Izquierdo se refirió también a que hay otro procedimiento que es una resolución del convenio “como se proponía en la época en la que gobernaba el PP”  y “hoy ya no sabemos en qué punto estamos”, apuntó.

A continuación, desde su carpeta, Izquierdo extrajo unas fotocopias de la noticia del Diario de Cádiz en la que la delegada y teniente de alcalde Encarnación Niño era condenada en la sentencia del caso Convenios Urbanísticos citando a la sentencia que calificó que la socialista actuó con “temeridad” y “mala fe”. La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a la socialista Encarnación Niño que ejerció la acusación popular en el caso Convenios Urbanísticos de Rota al pago de las costas ocasionadas a Felipe Castellano, quedando absueltos los acusados en el procedimiento como Lorenzo Sánchez, Eva Corrales y al constructor anteriormente citado. Izquierdo leyó la sentencia y explicó que, según el fallo judicial, el convenio firmado en 2010 “que el PSOE utilizó este caso para llevarlo al juzgado por lo penal al final son legales y han resultado que la señora Encarna Niño ha sido condenada a las costas”.

“Es muy temerario que usted venga aquí a defender a dos compañeros que están condenados en otros procedimientos”, respondió Manrique quien se remontó al ánimo del convenio para apuntar que “es una barbaridad porque se quiso regalar 2.300.000 euros a la Junta de Compensación. Explique usted los casos de corrupción del Gobierno que usted formaba. Nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para que ese dinero vuelva a los roteños lugar del que nunca jamás debió de salir”. 

El primer edil, tomó la palabra para finalizar y apuntó que la condena a Encarna Niño aún está pendiente en el Tribunal Supremo e hizo uso de la hemeroteca mediática y recordó las sentencias definitivas de Lorenzo Sánchez y Eva Corrales. “Usted nunca ha pedido perdón por casos de corrupción en el Gobierno del que formó parte y es una vergüenza para el pueblo de Rota. Pase usted por la avenida de la Libertad y mire lo que hicieron ustedes con esos convenios y donde está el dinero tirado. Allí, en las manos privadas”.

La propuesta quedó aprobada por mayoría con los votos a favor de Izquierda Unida y Podemos, la abstención de Vox y Ciudadanos y los votos en contra del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN