Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Rota

El poeta Javier Gallego Dueñas firma un nuevo rincón de la Senda de la Poesía

Familiares y amigos, amantes de la cultura y el delegado Javier López asistieron a la inauguración de este azulejo entre las calles San Clemte y Tripería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Javier Gallego Dueñas fue la siguiente firma, el siguiente nombre, las siguientes iniciales protagonistas. Un nuevo poema del roteño ha sido elegido para vislumbrar y tatuar en azulejo el rincón frente a la sede de la Hermandad del Santo Entierro, entre las calles San Clemente y Tripería. Un rincón que sonará a las rimas de este poeta roteño que bautizará, a partir de ahora, un nuevo azulejo de la Senda de la Poesía, la iniciativa impulsada por el Foro Plural “Torre de la Merced” que, como curiosidad, se encuentra entre los trámites para reinventarse como ateneo cultural..

El vicepresidente del Foro, Juan Lucero Neva, comenzó el acto leyendo el poema en cuestión y María Dolores Cordero, presentó al escritor, columnista y crítico literario. “Somos grieta” y “la gramática del tiempo” son los dos libros firmados por el roteño quien, desde el Foro, Cordero deseó que escribiera muchos libros más. David Stereovac continuó el acto amenizando el evento con una de sus canciones acompañado por su guitarra y flanqueó con una canción propia y una versión de uno de los poemas del escritor protagonista de la tarde, uno de los momentos - homenaje en los que Prudente Arjona, Lourdes Couñago y Rafael Blessi recitaron dos poemas de los libros de Gallego. 

Familiares y amigos de Javier, amantes de la cultura, miembros del Foro y el delegado municipal Jesús López asistieron a la inauguración de este azulejo en la que el presidente del Foro Plural, Francisco Sánchez, manifestó el orgullo que supone para la asociación, descubrir “la octava página de este libro de poemas” callejeros, quien anunció que en el mes de agosto formarían parte dos autores más como Benjamín Prado en la calle Constitución y a Almudena Grandes en la calle Cuna. Sánchez, -quien también compartió pasillos con el poeta en su formación secundaria, además de Concha Castellano- describió a Gallego como una persona “culta, curiosa, un gran conversador y un magnífico conversador y poeta”, por lo que Gallego era la opción perfecta para continuar con esta Senda de la Poesía. “Ante el relato, que pondera lo individual, el interés político y económico, la poesía se convierte en una herramienta de resiliencia”, concluyó el presidente. 

Javier, acercó con su reflexión lo más nítido que se puede expresar de un poema, más allá de lo que suscita en cada uno. Explicó que, en este nuevo poema sin título aparente, ha querido expresar una experiencia personal, donde la pasión se ha enfrentado al paso del tiempo para ganar la ecuación. “Siempre he dicho que compartir código postal con un prestigioso paisano no te convierte en escritor, pintor o científico. La influencia, si llega, viene por el conocimiento de su obra” dijo Gallego, quien agradeció al Foro por hacerlo partícipe de la iniciativa, quien apuntó que esta distinción era “totalmente inmerecida por compartir espacio con tales ilustres”.Se definió como un “adolescente que escribe versos y este homenaje será un prematuro galardón”.

Para concluir, Jesús López, cerró el acto agradeciendo al Foro incluir en este acto la participación del Ayuntamiento y por seguir “ampliando esta Senda de la Poesía” con nuevos nombres y “alicatando las calles de Rota”, bromeó Lucero al despedir el acto.

TE RECOMENDAMOS