El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Rota

Ecologistas en Acción lamenta el "despilfarro" de agua en Rota ante la situación de sequía

Concretamente en Cádiz, el agua embalsada a fecha 12 de julio de 2022 es de 593hm3, es decir, un 32% de su capacidad de embalse.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ecologistas en Acción ha querido recordar la necesidad de hacer un uso responsable del agua en Rota. Según exponen, durante los últimos años ha aumentado la importancia de preservar y fomentar el acceso a los recursos hídricos ya que "son claves en la supervivencia, trabajo, nutrición, salud, sanidad y en el cambio climático". La falta de este recurso, propicia al incremento de la aridez del territorio en nuestro país y exponen que el 20% del territorio español está catalogado como "degradado".

Concretamente en Cádiz, el agua embalsada a fecha 12 de julio de 2022 es de 593hm3, es decir, un 32% de su capacidad de embalse.

un 6,70 % menos que la misma semana de 2021 y un 31,29 % menos que la media de 10 años. Las precipitaciones cada vez son espaciadas y escasas, lo que viene siendo un fenómeno evidente por todos los ciudadanos.

 Situándonos en este contexto, el 3 de agosto del año pasado, Ecologistas en Acción pedía al Ayuntamiento que hiciera un uso responsable del agua ante el "derroche del agua que se estaba produciendo". Sin embargo, desde la asociación lamentan que "el Ayuntamiento sigue con las mismas formas de actuar, despilfarrando un recurso escaso y valioso como es el agua". Ponen como ejemplo el lava-pies, duchas en las playas y critican que las fuentes de agua no estén en funcionamiento, o el riego diario de las zonas ajardinadas como el Parque Atlántico "que incluso sale agua por la puerta y regándose más los senderos que las plantas", con respecto a la zona de la Forestal, así como frente al Jardín Botánnico "donde se riega más el futuro carril bici que la zona ajardinada". Critican los baldeos de las calles considerándolo un "despilfarro de agua". 

Por ello desde Ecologistas en Acción Rota se insta al Ayuntamiento, a que se adopten de manera "urgentre" medidas contra el despilfarro del agua, antes que se tengan que adoptar "medidas más restrictivas y perjudiciales para la ciudadanía en general, como muchos roteños y visitantes tuvieron que sufrir en el anterior periodo de sequía". Además, insisten en que se deben proponer medidas para que la ciudadanía en general ahorre agua, tanto en urbanizaciones con zonas ajardinadas y piscinas, que requieren un gran consumo de agua y llaman a la ciudadanía roteña a ser "responsables" con el uso del agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN