El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Rota

La prosa de Almudena Grandes se hace perenne en el callejero roteño

El Foro Plural dedica a la escritora madrileña Almudena Grandes uno de los azulejos que conforman la iniciativa cultural conocida como la "Senda de la Poesía"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Sin yo quererlo, me perseguirá un libro toda una vida. Y más bien, sin yo pretenderlo, Prudente Arjona decidió de forma improvisada concederme el honor de llevar conmigo, para la posteridad, un poquito de Almudena. Y qué mejor que su prosa. Con una pequeña chapa con la imagen de la portada de uno de sus libros “Modelos de mujer” se me otorgó el cometido de formar parte de su memoria, de mantener vivo su aliento literato y de recordar su producción artística como algo propio, algo nuestro, algo común entre los asistentes. Un lujo, de lo que una poco acostumbra.

De forma casi instantánea empecé a observar que demás invitados portaban diferentes chapas con también diferentes títulos de la madrileña. Y ahí supe que Almudena estaba entre todos porque, como ella escribía, “el amor verdadero no tiene que ver con el verbo poseer, sino con el verbo pertenecer. El sentimiento de pertenencia es mucho más rico, más complejo y perfecto que la simple posesión. Es imposible poseer una playa, pero es muy fácil pertenecer a alguna y esta es la mía, no la que poseo, sino la que me posee cuando puedo olerla para ejercer la misma fascinación cuando me encuentro a centenares de kilómetros de sus orillas”. Aquí Almudena hablaba del amor a la Playa de Punta Candor, como tituló su texto, siendo aquella que se quedará plasmada para la posteridad en este callejón que es la calle Cuna. Precisamente eso es lo que el Foro Plural materializó. La "fascinación" por la novelista siendo parte de lo que construyó y del legado que deja, a pesar de estar “a centenares de kilómetros de sus orillas”. 

El Foro Plural, en una nueva iniciativa, rehuyó de sus anteriores homenajes en la Senda de la Poesía y, aunque más corta, no faltaron reconocimientos. Este texto, “Playa de Punta Candor” fue descubierto en primer lugar para admiración de todos por el viudo de la autora, Luis García Montero, quien no faltó a la cita y quien también fue el primero el embelesarse con el brillo de sus palabras en el azulejo. Tras este momento, la soprano Cristina Bayón y el guitarrista Jesús Pineda, dieron las claves musicales con su primera interpretación para dar paso al obsequio que Prudente Arjona entregó a García Montero. Este le entregó al poeta dos figuras de alambre propias del roteño con un guiño al Instituto Cervantes, del que es director, por representar a Don Quijote y a Sancho Panza. En la sucesión de entregas, dos representantes del Foro Plural entregaron a María Bayón y a Jesús Pineda, a la primera, una figura también elaborada por Prudente Arjona y al guitarrista una botella de vino de tintilla. Así, el escritor Felipe Benítez Reyes, quien asistió también al acto, recibió un reconocimiento, esta vez de la mano del presidente del Foro Plural, Francisco Sánchez, en este caso la figura en miniatura de la Torre de la Merced como muestra de agradecimiento y colaboración con la asociación. 

Juan Lucero Neva, vicrepresidente de la asociación y conductor del acto, no dudo en agradecer para cerrar el acto la asistencia al centenar de personas que asistieron al homenaje en este rincón de la calle Cuna, así como al alcalde, Javier Ruiz; a la delegada de Cultura, Encarnación Niño; a las Bodegas el Gato así como al propietario de la vivienda, Manolo, por permitir la colocación del azulejo en su fachada, a Felipe Benítez, por traer a Almudena a Rota, entre otras personalidades en un largo agradecimiento que concluyó, como no podía ser de otra forma, con las palabras de Luis García Montero. 

Hace un año, el poeta recibía por parte de esta asociación un azulejo poético que pertenece desde el día 21 de agosto de 2021 a la Senda de la Poesía. Un día alegre, entre amigos, y con ella, quien sentada en la esquina entre la calle Puyana y la calle San Clemente, aplaudía con una tierna sonrisa al autor. Es hoy él, quien le rinde homenaje, como hace cada día aunque esta vez en público, compartiendo. Para el granadino, Rota es “territorio de la felicidad”, un municipio del que siempre, asegura, formará parte, porque así lo hizo junto a ella. Montero recordó cómo Rota se ha volcado para recordar a la madrileña y agradeció los distintos actos organizados en el municipio rindiéndole tributo como la Noche de Literatura en la Calle organizada por Izquierda Unida así como el nombramiento de Almudena Grandes como Hija Adoptiva de la Villa de Rota. Así, agradeció también a los “amigos” del Foro por el acto de hoy. “Ella decía que nació en Madrid, y esa era su ciudad, pero Rota era su pueblo”, añadió y, acto seguido, leyó dos poemas. La playa, la orilla del mar, la brisa, el viento, las calles de Rota, el barrio de Arroyo Hondo donde anclaron su residencia cuando descansan,... En definitiva, el recuerdo imborrable unido al sentido de pertenencia. Una interpretación que concluyó con un afectuoso aplauso por parte del público.

“Las hijas de Cádiz” a la interpretación de Cristina Bayón y Jesús Pineda inundó el acto al ser ya Almudena, reflexionó la soprano, una gaditana “ de pro”. En plena convivencia, distintas personalidades como los escritores Felipe Benítez, Juan José Téllez, el primer edil, la titular de Cultura, así como miembros del equipo de Gobierno, el ex alcalde Domingo Sánchez, asociados del Foro Plural y distintos amigos y conocidos de la artista, todos admiradores de su prosa, cerraron el acto brindando por la perenne presencia también en nuestras calles de esta roteña de adopción.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN