El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Rota

Rota abraza el recuerdo del 4D con el izado de la arbonaida que ya ondea sobre Rota

La Corporación Municipal, entre ellos el alcalde, asociaciones y vecinos del municipio han asistido a este acto que ha comenzado con el izado de bandera.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este 4 de diciembre, Andalucía conmemora que hace 45 años, miles de andaluces salieron a la calle para reivindicar la lucha por la autonomía propia del pueblo andaluz. Un día como hoy en el año 1977, Andalucía reclamaba la libertad para reconocer su autonomía, como ya en ese momento gozaban comunidades como Cataluña, Galicia o País Vasco. El 4 de diciembre, es recordado por el andalucismo especialmente por la reivindicación de la lucha del pueblo andaluz, y el suceso que marcó esa jornada histórica como fue la muerte de José Manuel García Caparrós, un joven que en Málaga, escaló al balcón de la Diputación provincial y un disparo acabó con su vida. 

Por ello, en Rota esta mañana, como en otras ciudades andaluzas, se ha recordado este día con un breve acto en el que se ha izado la bandera blanca y verde andaluza, la arbonaida. La Corporación Municipal, entre ellos el alcalde, asociaciones y vecinos del municipio han asistido a este acto que ha comenzado con el izado de bandera. Esta fue portada hacia el mástil por Charo Martín-Arroyo, presidenta del AMPA de Luis Ponce de León y presidenta de la FLAMPA, quien recogería posteriormente en el acto del Día del Voluntariado, el reconocimiento del Ayuntamiento de Rota a modo de representación del AMPA que preside y de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de centros educativos de Rota, y fue izada por la exconcejal del Ayuntamiento de Rota por el partido Izquierda Unida, Lourdes Couñago. 

Tras este momento, los asistentes entonaron el himno andaluz al ondear la bandera en lo alto del mástil y el primer edil tomó la palabra, que transmitió al auditorio el sentido de la conmemoración de este 4 de diciembre como Día de la Bandera Andaluza siendo una fecha clara para el pueblo andaluz donde los andaluces lucharon para tener la oportunidad de “salir del empobrecimiento”, siendo la fecha que desembocó en el 28 de febrero, cuando se realizó el referéndum de autonomía.

Para el primer edil, esta fecha sive para “recordar el alto precio de contar con los derechos de los que ahora disfrutamos”, tras cuarenta años, en los que Andalucía, apuntó el regidor “se ha convertido en la vanguardia de multitud de ámbitos”.

A unos metros, en la plaza de Andalucía, miembros de Izquierda Unida, Podemos, Adelante Andalucía y la Asociación Roteña en Defensa de lo Público instalaron una mesa informativa donde sensibilizaron sobre la importancia de recordar este día, contando también con un homenaje especial, un recuerdo a Manuel Luis Rodríguez González, miembro activo de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público y fallecido este año, recordado por portar la bandera andaluza en la marcha a Madrid de pensionista del pasado 2019. En este punto, reparteron lazos con la bandera andaluza y también hubo momento para entonar letras carnavalescas con motivo del 4 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN