El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Rota

El PSOE llevará al pleno una moción para la protección de víctimas de violencia machista

La socialista asegura que es fundamental cooperar con las asociaciones feministas, tanto nacionales como internacionales, para hacer frente a los feminicidios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Secretaría de Igualdad y Políticas sociales del PSOE de Rota, Luisa Fernández, ha presentado la moción que el grupo municipal socialista llevará esta tarde al pleno para instar al resto de grupos a adherirse al comunicado que las asociaciones feministas de España han difundido para denunciar el aumento del número de mujeres asesinadas el pasado año 2022 y durante los primeros días de 2023.

La socialista asegura que es fundamental cooperar con las asociaciones feministas, tanto nacionales como internacionales, para hacer frente a la violencia de género. Por ello pide colaboración y adhesión a esta propuesta del resto de partidos políticos que conforman el pleno municipal.

Fernández apunta que las asociaciones feministas, que conocen de primera mano la situación de estas mujeres que sufren este tipo de violencia, y piden una serie de demandas para revertir esta situación. En este comunicado de las organizaciones feministas, piden que se cumpla estrictamente las medidas de vigilancia y control incluyendo la evaluación continua del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género; la necesidad de reformar la coordinación judicial y policial así como de adoptar las medidas especializadas para las víctimas con especial vulnerabilidad, la apertura en todas las comunidades autónomas y con la dotación suficiente de medios de la unidad de valoración forense integral prevista en la Ley Orgánica y el refuerzo y constitución del sistema de acompañamiento y de ayuda a la toma de decisiones críticas que permita a la mujer dar con seguridad el paso de la ruptura de la relación violenta evitando así situaciones de desprotección, haciendo hincapié en colectivos especialmente vulnerables como serían las mujeres adolescentes, jóvenes, discapacitadas, mayores de 65 años, con cargas familiares, migrantes, etc.

Además, pide una mayor y mejor formación con perspectiva de género del personal jurídico, sanitario, policial, etc., los cuáles se ocupan de la valoración del peligro que corren las víctimas.

Por último, la socialista comenta la necesidad de intervenir en la sensibilización social, mejorar en la recogida de datos de estudios incluyendo la publicación actualizada en los informes del Observatorio Estatal contra la violencia de género.

En definitiva, medidas, apunta Fernández, a tener en cuenta sobre las cuales ahondar que serán presentadas en el pleno de este jueves para luchar contra la violencia machista de forma unilateral también desde la esfera política.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN