El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Rota

El PSOE reitera a la Junta la urgencia para la sustitución de las cubiertas en Azorín

Laura Almisas ha expresado en unas declaraciones la intención del Ayuntamiento en reiterar a la Junta de Andalucía la necesidad de sustituir las cubiertas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Este viernes, a las puertas del CEIP Azorín, la vocal del PSOE, Laura Almisas, ha expresado en unas declaraciones la intención del Ayuntamiento en reiterar a la Junta de Andalucía la necesidad de sustituir las cubiertas de uno de los colegios más antiguos de Rota, que cuenta ya con más de 50 años. Este, explicaba la socialista, en las últimas semanas había sufrido filtraciones de agua hasta llegar a caer goteras, lo que requiere, ha dicho, una inminente sustitución de las cubiertas.

Recordamos que, tanto en el CEIP San José de Calasanz, como en el CEIP Azorín, el Ayuntamiento realizó el proyecto de sustitución para la mejora de la red eléctrica debido al deficiente estado en el que se encontraban ambos por un valor de 104.000 euros, de los cuales el 40% fue aportado por fondos municipales y el resto fue subvencionado por fondos europeos. El problema en la red eléctrica antes de actuar, explica Almisas, era que, debido a la anticuada instalación, era difícil conectar los aires acondicionados o los ventiladores de una vez, o incluso cuando se requería más luz de lo habitual, la potencia del colegio no era capaz de soportar ese aumento.

La cuestión ahora es que, debido a las filtraciones que se están dando, sobre todo en la parte de la secretaría y la zona de la jefatura de estudios y los despachos, la red eléctrica, advierte la socialista, corre peligro. A principios de 2021, el alcalde trasladó al delegado territorial de Educación en ese momento la necesidad de que se actuara en estas cubiertas debido a la situación en la que se encuentran: “La vida útil de las cosas concluye y, aunque el Ayuntamiento tenga la competencia de mantenerlo, es la administración regional quien debe cambiarla”. En estas conversaciones de “buenas sintonías”, explica Almisas, se acordó que el Ayuntamiento sería quien elaborara el proyecto de arreglo de estas cubiertas del colegio y se envió a la Junta una vez terminado en noviembre de 2021. Sin embargo, lamentó la vocal socialista, desde ese momento no ha habido respuesta por parte de la Junta para actuar en este asunto.

Por parte de la delegación de Educación, advierten de la urgencia para que se actúe lo antes posible, porque las humedades ya están empezando a afectar a la red eléctrica. Debido a ello, Almisas ha dicho que se les ha transmitido a la dirección del centro que será el Ayuntamiento quien asuma esta actuación si la Junta no responde a las demandas. Barajan que esta actuación pueda rondar alrededor de los 45.000 euros: “Si no es la Junta la que asume este problema, el Ayuntamiento será quien haga esa obra”.  

Es un problema que también se está dando en Calasanz pero el coste de la obra se dispara, explica la vocal, y se actuará primero en Azorín al ser de menores dimensiones.

Almisas ha apelado a la diputada popular andaluza, portavoz y alcaldable por el PP, Auxiliadora Izquierdo, así como al delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, para que “cuiden un poquito a los colegios de su localidad y que hagan lo posible porque en los presupuestos se recoja esa partida presupuestaria para que los colegios estén en las mejores condiciones porque tienen todos más de 50 años, salvo que Lobillo que está a punto de cumplirlos”. Esta también ha lanzado el guante a los populares a que insistan en la gestión del colegio nuevo, cuyas obras ya comenzaron y fueron paralizadas. 

Sobre este asunto, ha mencionado Almisas la bioclimatización de las aulas que, dice, muchos centros de la provincia ya cuentan con este sistema al margen de los roteños: “Recordamos cuando Ana Mestre y la portavoz popular roteña antes de gobernar Juanma Moreno se comprometieron a bioclimatizar todos los centros de Rota y Moreno ya está y los padres de los alumnos son los que ponen los aparatos.”. Esta ha reclamado que la Junta tenga en cuenta los centros de Rota para la climatización porque, dice, la adaptación eléctrica en los centros de Rota ya está, por lo que, “podrían tenerlos perfectamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN