El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Rota

La UCA premia a la roteña Giovanna Izquierdo-Medina en los Premios a la Implicación Social

Su implicación en diversas entidades y proyectos de índole social la han hecho merecedora de este reconocimiento por la Universidad de Cádizl

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pasado 21 de junio se celebró la gala de los VII Premios a la Implicación Social, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Un reconocimiento al compromiso con las personas a través de empresas y profesionales que tienen como finalidad destacar aquellas iniciativas que transfieren a la sociedad el conocimiento generado en la Universidad de Cádiz a través del desarrollo científico, la innovación, la creatividad o el progreso social. 

Así, entre los galardonados, la meteoróloga Mercedes Martín, la asociación ‘Natura sin Basura’ y la empresa Verinsur, también se encontraba la doctoranda roteña Giovanna Izquierdo. 

Giovanna Izquierdo-Medina, investigadora y doctoranda de la Universidad de Cádiz, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Estudiante con su labor en defensa de los derechos humanos, quien ha brindado recursos psicológicos, socioeducativos y laborales gratuitos a colectivos en riesgo de exclusión social. Su implicación en diversas entidades y proyectos de índole social, como Mujeres Ante el Mundo, Save the Children, Fundación Ideas por la Paz y L’Union le femme-UAF Tánger, ha permitido una estrecha relación entre la universidad y la sociedad, explican desde la Universidad de Cádiz, que se evidencia en la difusión de sus experiencias en congresos internacionales.

Giovanna Izquierdo-Medina trabaja es secretaria y responsable de la comisión específica para violencia de género en la asociación feminista roteña Mujeres Ante el Mundo organizando los talleres de crecimiento personal, autoestima, gestión de emociones y escucha activa. También fue la responsable del punto violeta en la feria de Rota, y además se encarga de la escuela inclusiva de verano, entre otras importantes funciones dentro de la asociación.

Otros premiados fueron la Egresada, Mercedes Martín, oceanógrafa, meteoróloga en el canal Antena 3 y storyteller en National Geographic. La antigua alumna de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA ha utilizado su experiencia para generar conciencia sobre el cambio climático, colaborando en proyectos impactantes en Costa Rica, el Caribe y el Mediterráneo cuyo destacado papel como activista por el cambio climático ha sido fundamental para impulsar iniciativas destinadas a preservar los ecosistemas y proteger el planeta para las futuras generaciones.

La Asociación Natura Sin Basura ha recibido el galardón en la categoría de Entidad Social que ha fomentado la conexión de las personas con la naturaleza, promoviendo el conocimiento, la valoración y la conservación de nuestro entorno. A través de proyectos y actividades de educación ambiental, ha inspirado a diario buenas prácticas y ha trabajado en estrecha colaboración con la comunidad universitaria de la UCA, en especial con la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. 

Por último, en la categoría de Entidad Empresarial, el premio ha sido concedido a Verinsur. Esta empresa andaluza, con más de 25 años de experiencia en la gestión de residuos y ubicada en Jerez de la Frontera, ha apostado por la innovación y la mejora continua en la prestación de servicios y el desarrollo tecnológico de los procesos de tratamiento y valorización. En colaboración con la Universidad de Cádiz, Verinsur ha establecido la Cátedra externa Verinsur – UCA, cuyo objetivo principal es promover la investigación, formación, divulgación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la gestión de residuos.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, han presidido la gala de los VII Premios a la Implicación Social, organizada por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz en el patio del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN