El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Rota

Rota afronta la recta final de la EDUSI con el 75% de los proyectos completos o en proceso

A pesar del alto porcentaje de proyectos ejecutados o en ejecución, la delegada reconoce que el desarrollo de los proyectos se ha visto condicionado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

A cuatro meses de la fecha límite para finalizar el total de los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el Ayuntamiento cuenta ya con el 75% de los proyectos ejecutados, en ejecución o en vías de ejecución. 

La teniente de alcalde y delegada municipal de Agenda 2030, Encarna Niño, ha repasado y actualizado a los ciudadanos el estado de los proyectos financiados en su mayor parte por el gobierno central y que deben acabar como fecha límite a final de año para que el coste se enmarque dentro de los los seis millones de euros concedidos por estos fondos europeos. Estos proyectos vienen a suplir las carencias y a mejorar algunos espacios e infraestructuras de nuestra localidad para hacer de Rota un espacio más eficiente energética y ambientalmente y sostenible reduciendo las barreras arquitectónicas, la contaminación y actualizando así la digitalización de los servicios públicos.

De los cinco millones concedidos por el gobierno central, en esta convocatoria el Ayuntamiento aportó el 20%, por lo que estos fondos suponen un montante total de seis millones de euros. 

En primer lugar, ya estarían finalizados el eje urbanístico de la avenida de la Diputación por un valor de 800.000 euros y los Caminos Escolares Seguros en el entorno del colegio San José de Calasanz por más de 25.000 euros. 

Por otro lado, los proyectos en ejecución se basan en la puesta en marcha del centro de interpretación de la muralla y el proyecto museístico en torno a ella, cuya falta de licitaciones ralentizó su desarrollo en gran medida aunque ya está puesto de nuevo en el perfil del contratante. Por otro lado, también estaría en ejecución el proyecto del Plan Director para la Modernización de la Administración Local por un valor de 600.000 euros, que ha servido para la puesta en marcha de la gestión de turnos, tablets para la Policía Local, vídeo actas de los plenos, entre otros y la renovación de la eficiencia energética de la segunda planta de la Casa de la Cultura por un valor de 750.000 euros donde se actuará también con la financiación de otros fondos.

En este mismo capítulo de fondos en ejecución, la delegada destacó la obra que se está llevando a cabo en María Auxiliadora por un montante de un millón y medio que contará con un nuevo carril bici, mobiliario, espacios públicos e iluminación eficiente. Sobre este proyecto, recordamos que una parte es financiada con fondos EDUSI, la correspondiente al tramo desde la glorieta de María Auxiliadora al cruce con avenida de la Marina. Sin embargo, el tramo desde calle Huelva a la plaza de San Roque, su financiación corresponde a la Junta de Andalucía con el proyecto Ciudad Amable. La delegada ha dicho que desde el Ayuntamiento están en conversaciones con la Junta de Andalucía aunque no ha avanzado la fecha concreta del comienzo de estas obras. 

Por último, quizá uno de los proyectos más importantes de esta estrategia EDUSI es el correspondiente al entorno de la barriada San Antonio. En total, en esta zona se invertirá cerca de un millón y medio de euros. Por un lado, un millón irá destinado al adecentamiento de las fachadas de los edificios y, por otro lado, 432.000 euros a la rehabilitación del viario de la calle San Juan Bosco y la calle Zafadola. Aunque este proyecto se ha retrasado más de lo esperado y están los “plazos justos”, Niño ha asegurado que desde el Ayuntamiento y el ministerio cuentan con “el procedimiento correcto para que la obra se ejecute sin ningún problema”. 

Este miércoles en el pleno se aprobarán las partidas del presupuesto municipal para la ejecución de la obra y ha adelantado que, si no está ejecutado a final de año, el Ayuntamiento asumiría el porcentaje restante del coste con fondos propios. En este sentido, el Ayuntamiento ha trasladado a los vecinos el proceso y proyecto de la obra. Además, a las obras de esta barriada se suma la rehabilitación y reforma del edificio municipal de la Escuela de Música cuya obra ya ha sido adjudicada.

A pesar de contar con un alto porcentaje de los proyectos ejecutados o en ejecución, la delegada reconoce que el desarrollo de los proyectos se ha visto condicionado por circunstancias como la subida de los precios, la falta de empresas adjudicatarias o la pandemia. No obstante, confía en concluir estos proyectos en el plazo estipulado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN