El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Rota

Las movilizaciones contra el machismo se intensificarán con convocatorias semanales

Este verano ha sido uno de los más trágicos en los últimos 5 años con un total de 16 asesinadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Mujeres, hombres, mayores y niños. Medio centenar de personas, la mayoría de ellas vestidas de negro en señal de luto emprendieron en silencio una movilización por las calles del centro de Rota este martes para mostrar el firme rechazo del pueblo de Rota a la vilolencia machista y a los últimos asesinatos y las insoportables cifras de asesinatos machistas que nos deja la violencia de género en nuestro país. Sociedad civil, asociaciones y partidos políticos, así como representantes municipales como la delegada de Igualdad, Laura Almisas, o el alcalde de Rota, Javier Ruiz -quien ha estado presente a las puertas del Castillo-, han acudido a la convocatoria de este miércoles organizada por las asociaciones de mujeres AROFI, ADEMUR, Mujeres Feministas de Rota y Mujeres Ante el Mundo para denunciar públicamente su repulsa ante el incesante goteo de los feminicidios que siguen sufriendo mujeres en España.

Desde la plaza de la Cantera hasta las puertas del Castillo de Luna los asistentes han avanzado por las calles de Rota de forma silenciosa portando visiblemente pancartas con mensajes condenando la violencia machista como: “El machismo mata”, “Ni una menos”, “Mujer, no te calles nunca”, “Yo no me muero, a mi me matan” entre otros. Todos con una clara intención: condenar la violencia machista a través de esta convocatoria que, precisamente, es la tercera en este verano aunque marca el inicio de las convocatorias semanales de manifestaciones. Cada miércoles, han avanzado, servirá para seguir visibilizando la causa feminista ante el “terrorismo machista que sufren las mujeres” porque “lo que no se ve no existe”, apuntó Carmen Lanagrán, presidenta de la asociación Mujeres Feministas de Rota, en la concentración a las puertas del Castillo.

La intención es concienciar a la ciudadanía para que el rechazo a los asesinatos machistas sea cada vez más contundente en la localidad. Los hombres que asesinan y maltratan a mujeres, dijo Gloria Muñoz, miembro de Feministas de Rota, son “producto de un sistema de opresión hacia las mujeres que justifica que se nos explote, se nos domine y se nos asesine”, una amenaza de la cual la “punta del iceberg es el asesinato”. Ante esto, para ello es necesario educar en igualdad, expresó, porque “nuestra sociedad está necesitada de la puesta en marcha de una gran labor educativa” porque “solo la pedagogía puede salvarnos de la violencia” para que “no haya ni una menos”.

Este verano ha sido uno de los más trágicos en los últimos 5 años con un total de 16 asesinadas. En España, los feminicidios ascienden este año a 42, 12 más que en el mismo periodo de 2022. Las últimas mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas han sido en Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén), ambos en Andalucía donde un total de 15 mujeres han sido víctimas de asesinatos machistas en este año.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN