El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Rota

El Ayuntamiento destinará hasta 50000€ a negocios afectados por las obras de MªAuxiliadora

Niño afea el comportamiento del nuevo coordinador de IU "o bien por desconocimiento o por falta de lealtad". 

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada de Fomento, Encarna Niño, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento activará una convocatoria extraordinaria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para negocios en la zona comprendida entre la avenida María Auxiliadora y su entorno ya que esta zona está siendo afectada por las obras de remodelación de esta importante vía. Unas obras que transformarán el modelo de movilidad en esta avenida y en el acceso al centro.  

Sin embargo, ante el perjuicio que suponía la ejecución de estas obras a los negocios, la delegada ha recordado que ya en el presupuesto aprobado en el mes de agosto, el Consistorio incluyó una partida de 50.000 para convocar una orden de subvenciones para “paliar los efectos de esta obra en María Auxiliadora”.  

Estas ayudas ya fueron aprobadas en el presupuesto, podrán solicitarlas las empresas interesadas y hasta 80 negocios podrán optar a esta ayuda. Esta subvención constará de una subvención fija que destinará el mismo importe a todos y, por otro lado, una segunda cantidad variable donde cada uno de los negocios deberán justificar una merma o descenso de los ingresos a consecuencia de la obra. La ayuda directa fija alcanzará los 1.000 euros y la cantidad variable será en función de la merma que hayan sufrido.

La delegada ha anunciado además, que ya está redactada la convocatoria, por lo que, en los próximos días los interesados podrán optar a ella.

Sin embargo, esta subvención sólo corresponderá a los negocios comprendidos entre la rotonda de María Auxiliadora y el cruce con avenida de La Marina porque la intención del Ayuntamiento es que haya una segunda línea de subvenciones. Niño ha avanzado que, en el presupuesto de 2024, otra partida irá destinada a los negocios que irán desde la avenida de La Marina hasta la esquina de San Roque.

Niño afea el comportamiento del nuevo coordinador de IU "o bien por inexperiencia o por falta de lealtad con el gobierno"porque “ya sabían desde esa reunión que estaba y se puede ver en los documentos porque estaba en los presupuestos de 2023”. La delegada ha mostrado su sorpresa debido a que, ha subrayado, esta cantidad estaba contemplada en el presupuesto aprobado en pleno “con presencia de Izquierda Unida, por lo que eran conocedores de que había una cantidad específica para ello”. En la rueda de prensa de este martes, IU recordaba las propuestas que habían hecho al equipo de gobierno sobre este asunto. Niño hoy ha dado hoy la versión del gobierno sobre la reunión explicando que la propuesta de exención de impuestos era “ilegal, no se puede hacer una exención de impuestos por una causa determinada. Ya el alcalde les trasladó que la línea de trabajo era sacar una convocatoria para que pudiesen tener acceso a una ayuda económica concreta pero que la que proponían ellos no podía llevarse a cabo porque era completamente ilegal”.

Niño asegura que la obra está en plazo, destaca el número de arbolado con el que contará la reforma integral y aspectos como la accesibilidad, tanto durante la obra como a la conclusión de la misma. La delegada ha apuntado que la plataforma única irá “acorde”, y ha subrayado que se instalará un centenar de árboles a lo largo de la avenida “y para nada será una obra gris”. Ha tachado de “oportunistas” las críticas de IU, y confía en que el resultado de la obra será satisfactoria para todos puesto que será, dice, “una avenida mucho más verde, más accesible, adecuada y acorde a los objetivos de la agenda 2030”. 

Ha pedido lealtad a los grupos políticos y ha desmentido que los consejos sectoriales no se estén celebrando: “Están siendo constituidos todos y cada uno de ellos” y afea a IU que sean sus  representantes los últimos que se han presentado y entienden que “no ha sido una crítica acertada el que no hayamos podido convocar los consejos sectoriales”.  

Acerca de las demandas del grupo izquierdista sobre algunos problemas de accesibilidad en el tramo en obras durante su ejecución, la teniente de alcalde ha respondido que se está viendo en qué se puede mejorar: “Una obra no es el momento para decir que no cumplimos con todo. Siempre vamos a tener algún déficit para cualquier persona que tenga alguna movilidad reducida o para aquella persona que tenga que ir rápido a un sitio y tenga que verse abocados a coger otra dirección”. Con todo, ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que ocasiona la obra pero ha incidido en que el resultado de la misma supondrá una “avenida completamente accesible, con más metros de pavimento podo táctil, con más arbolado que nunca, con una plataforma única que va a desarrollar un sistema y modelo de movilidad distinto”.

La obra va en plazo y la empresa también está funcionando según lo esperado en los proyectos de Edusi y Ciudad Amable, ha asegurado la teniente de alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN