El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Rota

IU+Podemos acusa de "falta de transparencia" al gobierno local

La coalición izquierdista de Rota avanza que si sigue prolongando esta situación tomarán medidas como la vía contencioso administrativa o al Defensor del Pueblo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Desde la coalición de Izquierda Unida y Podemos han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un acto de “falta de transparencia” por parte del gobierno municipal socialista. Pedro Pablo Santamaría, concejal de la coalición, ha señalado públicamente en rueda de prensa lo que considera una “vulneración” a su derecho como concejal de acceso a la información que supone no recibir la información que solicitan. 

El concejal explicó que han solicitado desde el grupo municipal de IU+Podemos ampliar la información acerca de dos asuntos. Según el reglamento municipal, los concejales pueden solicitar información al Ayuntamiento y deben tener una contestación en un plazo máximo de cinco días. Aunque se respondió al grupo en plazo, lamentan que fuera para comunicarles la misma respuesta a ambas cuestiones: “Nos dicen que procederán a recopilar la información que nos requiere y una vez tengan la información solicitada se pondrán en contacto con nosotros. De esto hace ya ya dos meses y no se han justificado las razones por las que no tenemos acceso a esta información”.

Por un lado, de la primera petición hace dos meses. El 30 de agosto, IU+Podemos solicitaron conocer el por qué de la delimitación para autobuses de uno de los aparcamientos en la calle Electricistas que meses atrás habían sido para turismos, ahora la señalética indicaría que correspondería a una delimitación para autobuses privados. Por otro lado, tras 25 días, el 5 de octubre, la coalición solicitó conocer los detalles del Plan de Sequía que a principios de este mes se anunció que había sido aprobado aunque no se han dado a conocer los detalles del mismo. Reclaman conocer el Plan de Sequía aprobado puesto que estos habían hecho aportaciones y precisan conocer el detalle de esta medida. 

Dicen desde la coalición que ya han esperado un tiempo prudencial y es ahora cuando reclaman públicamente al Ayuntamiento que se les facilite esta información porque, consideran, no son cuestiones complejas como expedientes técnicos, sino que son “dos aspectos claros y nítidos”.

Consideran que el equipo de gobierno ha puesto “punto y final” a la colaboración con la oposición al finalizar y en estos cuatro meses de inicio de legislatura, entienden que es ahora cuando “se nos está obstaculizando nuestra labor como oposición” en lo que consideran es “una ocultación de información”. Santamaría apuntó que en la anterior legislatura se les había facilitado los documentos que requerían en plazo, pero no es el caso de en estas dos últimas ocasiones, lamentó. 

Desde la coalición avanzan que si sigue prolongando esta situación tomarán las medidas oportunas como la vía contencioso administrativa o al Defensor del Pueblo Andaluz porque “se vulnera nuestro derecho a la petición de información”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN