El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Rota

Por Andalucía registrará estas cinco enmiendas sobre Rota a los Presupuestos andaluces

El portavoz apelaba a la parlamentaria andaluza del grupo parlamentario popular, Auxiliadora Izquierdo, que votara a favor de estas enmiendas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los presupuestos autonómicos para 2024 se aprobarán definitivamente por el Parlamento de Andalucía los próximos días 20 y 21 de diciembre. Aunque, a la propuesta del gobierno andaluz de los presupuestos, algunos grupos de la oposición han dado a conocer que presentarán enmiendas para intentar modificar e incluir propuestas. Los grupos parlamentarios PSOE y Por Andalucía han anunciado que presentarán enmiendas a las cuentas andaluzas para que Rota recibe inversiones para el próximo año.

Según el Proyecto de Ley de los presupuestos, las cuentas para la provincia que se presentaron a finales del mes de octubre, contemplan destinar a Rota el Plan Vive Tu Ciudad y el dragado del puerto de Rota. Algo que a la coalición de Izquierda Unida y Podemos en Rota, le parece una “tomadura de pelo”, ha dicho Pedro Pablo Santamaría, portavoz de la coalición. Por ello, este ha anunciado que, por parte del grupo parlamentario Por Andalucía al que pertenecen ambos partidos en Rota, Izquierda Unida y Podemos, se presentarán enmiendas al Proyecto de Ley de los presupuestos andaluces 2024 que serán defendidas por la portavoz de la coalición, Inmaculada Nieto, y que contemplan actuaciones y medidas para Rota. “Rota va a estar presente a través de nuestro grupo parlamentario”, subrayó Santamaría quien ha desgranado las diferentes propuestas que Por Andalucía reclamará al gobierno de Juanma Moreno para que incluya en las cuentas del 2024. 

Por un lado, en cuanto a mejora y ampliación o construcción sanitaria en la provincia de Cádiz, por un valor de 88.100.000 euros, las enmiendas de la coalición contemplan incorporar la construcción del centro de salud de Rota. 

Por otro lado, sobre infraestructuras y mejoras de la red de carreteras, incluye la mejora de los transportes como aumentar la flota de autobuses y la disponibilidad horaria, así como la cuantía para el desdoble de la A-491: “Si no es por estas enmiendas, no aparecería el nombre de Rota en los presupuestos de la Junta”. 

Así, Por Andalucía incluye en sus enmiendas también defender que la Junta dote a la Ley de Memoria Histórica de lo necesario para exhumar las dos fosas comunes que quedan aún en Rota. 

El Tren de la Costa Noroeste es otro de los temas que podrían beneficiar a Rota si se aprueban estas enmiendas, suponiendo la recuperación del ferrocarril. Esta iniciativa, al no haber proyecto aún, es una propuesta con la mirada puesta en los fondos europeos para iniciar con la elaboración de un estudio. 

Por último, Por Andalucía reclamará los pagos correspondientes de la Patrica o la participación en los tributos de la Comunidad Autónoma que “la Junta debe cumplir esta ley por un valor de 600 millones de euros”, y de esto incluye para Rota 234.689 euros. Así, en lo correspondiente a la compensación por la deuda histórica, en el caso de Rota, el municipio debería recibir, calculan los izquierdistas, un total de 830.345 euros para 2024, una cuantía que asciende a cerca de un millón de euros. 

El portavoz apelaba a la parlamentaria andaluza del grupo parlamentario popular, Auxiliadora Izquierdo, que votará a favor de estas enmiendas porque, si es al contrario, “tendrán que dar explicaciones”. 

De las propuestas que desde el grupo de IU+Podemos en Rota aportaban a su grupo andaluz para ser incluidas se encontraban también otras dos medidas que han sido declinadas a ser incorporadas a esta batería de enmiendas por, ha asegurado Santamaría, la competencia correspondería a la Diputación de Cádiz. Entre estas propuestas que se han quedado fuera de ser incluidas se encuentra la conexión de la Vía Verde, porque sería competencia de Diputación y la reforestación de las vías pecuarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN