Izquierda Unida de Rota realiza una reclamación directa al Partido Popular, y principalmente a Auxiliadora Izquierdo por su cargo de parlamentaria andaluza, para que apremie a la Junta de Andalucía a implementar el sistema de tarjetas monedero en familias vulnerables que se ha negociado con Europa por parte del Ministerio de Asuntos Sociales. Estas tarjetas permitirían a las familias con menores a cargo disponer de un fondo mensual de entre 130 y 220€ mensuales para alimentación y productos de higiene personal en las cadenas de supermercados adscritas. En el caso de los roteños, estas tarjetas podrían utilizarse en el Carrefour de la localidad.
En el ejercicio de sus competencias, son los Gobiernos Autonómicos los que deben diseñar e implementar los protocolos para identificar y derivar a los usuarios que cumplan los requisitos a cruz roja donde se les hará entrega de esta tarjeta explican desde la formación política de izquierdas. IU recuerda que este sistema fue aprobado por unanimidad de todas las comunidades autónomas en el consejo interterritorial de servicios sociales en diciembre de 2021. Estamos en 2024 y no podemos comprender cómo la Junta de Andalucía llega tarde.
"Nos horroriza que el partido popular de Andalucía se sume a las formas de Isabel Díaz Ayuso de hacer política contra el gobierno de España con temas tan sensibles como este, jugando con la alimentación de miles de familias en situación de vulnerabilidad con niños a cargo" exponen desde Izquierda Unida Rota. Ante esta pésima gestión deciden traer el ejemplo de Cantabria: una de las comunidades autónomas gobernada por el PP, donde este sistema ya está operativo.
"La señora Auxiliadora Izquierdo lleva meses paseándose por los medios de comunicación locales y provinciales expresando una supuesta preocupación por las familias afectadas y echando balones fuera como forma de encubrir la propia inoperancia de su partido en el gobierno. Para que el sistema pueda mejorarse, antes que nada, debe ponerse en funcionamiento" insisten desde IU.
La formación achaca a la Junta de Andalucía que "vuelve a demostrar su absoluta inoperancia a la hora de reducir las altísimas tasas de pobreza de la población andaluza. Mientras que saca pecho de unos datos de empleo sobre la que no posee apenas competencias, asistimos a una tasa de pobreza del 37.6% en nuestra comunidad que la Junta de Andalucía se niega a atajar a pesar de poseer también las competencias en vivienda, uno de los principales motivos de exclusión social según el Banco de España".
"Ni las tarjetas monedero, ni el mal llamado IMV andaluz, ni los bonos de ayuda al alquiler para la emancipación juvenil, ni tan siquiera la aplicación de la ley de vivienda. Nada se despliega correctamente en el gobierno Juanma Moreno, nada termina llegando a la población. Es desesperante" concluye la formación política de izquierdas de Rota.