La negativa del Gobierno Municipal a destinar la parcela en la Plaza del Triunfo al levantamiento de viviendas de protección oficial en venta o de alquiler social, ha llevado al PP a dar un paso hacia adelante para lamentar lo que consideran la "pérdida de una oportunidad para revitalizar la zona con población joven de Rota".
Aun así, la venta de la parcela saldrá hacia adelante, solo que será empleada para una finalidad distinta. El informe de tasación relativo a esta venta estipula la construcción de “viviendas de primera residencia libre” que, según explican desde el PP, impedirá que alguna empresa adjudicataria pueda hacer frente a este pago al Ayuntamiento, por la "falta de garantía" que ofren, por lo que, ante la inviabilidad de esta situación, lamentan que se terminará destinando a otro uso que aseguran "hará perder dinero".
Auxiliadora Izquierdo, portavoz del Partido Popular, ha expresado lo que desde su formación consideran como una “falta de gestión del Alcalde en materia de vivienda”, ya que “nunca se ha apostado a nivel andaluz tanto por la vivienda y por dar facilidades a los jóvenes con medidas claras” como la concesión de ayudas para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida, la convocatoria de subvenciones para actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio o la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones para que no se pierdan las herencias.
Una “falta de interés”, según explica, que ha llevado al pueblo de Rota a perder más de 300.000 euros en esta materia relativa a la vivienda.