El verano cultural pone punto y final a su amplia e intensa programación. Por ello, la delegada de Cultura, Encarna Niño, ha querido convocar a los medios de comunicación en el Consistorio Municipal para valorar -positivamente- esta iniciativa. Ante cualquier critica sobre la reiteración de diferentes actividades, Encarna Niño ha respodidos que estos eventos más arraigados en la programación (Lunes de Teatro, Martes Clásicos y Miércoles de Flamenco) han tenido una gran aceptación y acogida por el público. Reconoció que, de nuevo, el patio interior del Castillo de Luna se ha convertido en el epicentro cultural de la localidad, aunque ha puesto en valor otras ubicaciones como Costa Ballena y el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez'.
La delegada de Cultura se mostró orgullosa al reconocer que "hemos visto como el talento local ha sido uno de los grandes referentes del verano cultural" y explicó que desde la delegación se ha buscado un equilibrio entre el artista autóctono más la presencia de reconocidas figuras artísticas que han aparecido en esta programación. "Más que hacer una valoración, hacer un reconocimiento a todas las personas que han sido partícipes de este verano cultural" expresó como premisa inicial de su convocatoria. Encarna Niño contempló la organización de eventos tradicionales durante el verano como el encuentro de Corrales o el Arranque Flamenco.
La Feria del Libro 'Escritora Almudena Grandes' fue uno de los grandes hitos literarios de la estación estival por lo que la delegada de Cultura no quiso desaprovechar su comparecencia para agradecer el esfuerzo realizado por las librerías para refrendar su gran calidad y afluencia de público. A su reconocimiento de este evento expuso públicamente la figura de José Antonio Lucero. En materia literaria se sumo durante este verano cultural el aula literaria de la cual ya realizó una valoración satisfactoria y se agradecieron las funciones de Felipe Benítez Reyes como la de Ángel García López: dos figuras totémicas para la localidad.
"Todas estas actividades se han podido poner en marcha todas estas iniciativas es en gran medida de la respuesta del público, la participación de todas las entidades y artistas y, por supuesto, del trabajo inmenso de todas las delegaciones, y por ende de su personal, para que todo pueda salir de la mejor forma posible" expresó la delegada de Cultura. Además, Encarna Niño dedicó unas palabras de gratitud a "delegaciones que nunca se ven", donde destacó las delegaciones del Área Económica del Ayuntamiento o Contratación y Compra más la de Recursos Humanos porque "juntas hacen posible que tengamos el personal necesario para realizar las actividades".
Finalizó su intervención con dos puntos concretos: primero incluyó la labor de los medios de comunicación en su apartado de agradecimientos debido a sus funciones de difusión que junto al Ayuntamiento han permitido que muchas personas fueran conscientes de la agenda cultural y no perder detalle de los eventos durante la estación estival. Por último, incidió en el aparatoso incidente en el auditorio municipal durante los meses de julio y agosto debido al no funcionamiento de los sistemas de refrigeración. Informó de igual forma que desde ayer ya están operativos para afrontar el último trimestre del año. "Pido disculpas por las molestias ocasionadas a todas las personas que hemos estado que hemos disfrutado de los eventos culturales no en las mejores condiciones posibles" confesó la propia Encarna Niño, también expresó que han intentado suplir esa posible molestia.
Eventos para el último cuatrimestre de 2024
Anunció que tras la intensidad desmesurada de la programación del verano no van a dejar de trabajar por las actividades culturales. Encarna Niño adelantó las presentaciones que se realizarán a lo largo del mes, así como la colaboración con entidades de la localidad como el Ateneo o la Asociación de Mujeres Feministas de Rota. "Tenemos muchísimas actividades para este final de año en el auditorio municipal que ya están organizadas y que ya daremos cuenta de ellas" informó la delegada de Cultura. Teatros, musicales, eventos relacionados con asociaciones de la localidad y muchas más para cerrar este 2024. En este apartado de anuncios de cara a los meses venideros, Niño confirmó la realización de diferentes efemérides como el 60 aniversario de la Banda de Música Maestro Enrique Galán o el musical de los Salesianos.
La gran apuesta de la delegación: mejorar las infraestructuras
Encarna Niño confesó que la gran apuesta para finalizar el año desde la delegación de Cultura es mejorar las infraestructuras culturales. "Este año será el año de la finalización y culminación para poner a disposición del nuevo Base Forum" esclareció Encarna Niño a la suma de mencionar la recta final en la que se encuentra el proyecto de obras del nuevo Archivo Municipal. Sin embargo, uno de los mayores compromisos del Ayuntamiento con las infraestructuras culturales es: finalizar la Casa de la Cultura con la renovación de la segunda planta.
El proyecto comenzó con la mejora de la planta baja para posteriormente iniciarse las labores pertinentes en la primera plante y en estos momentos se encuentran con la segunda planta. "Esta segunda planta acogerá locales de ensayo y aulas para la formación" expresó la delegada de Cultura. Además finalizó este apartado de infraestructuras con la nueva escuela para la banda de música municipal: "será uno de los espacios en los que se podrá disfrutar de unas mejores instalaciones para que la banda pueda hacer su mejor trabajo" concluyó.