El tiempo en: Cádiz

Rota

La Virgen del Carmen recorrió la costa y las calles roteñas en una tarde espléndida

Tomándose la revancha respecto a años anteriores, la Virgen dilató su presencia en las aguas de la localidad aprovechando que el tiempo era favorable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Virgen del Carmen. -

No pudo ser una tarde mejor para la salida de la Virgen del Carmen en Rota, que este año pudo disfrutar de una salida procesional más larga, tanto en su etapa terrestre como marítima, sin duda ésta la más esperada. Algo más tarde de la hora prevista, las siete menos cuarto de la tarde, la Hermandad del Carmen iniciaba desde la Iglesia de la O su salida procesional, ante una plaza Bartolomé Pérez repleta de gente que a pesar del sol y del calor esperaban con paciencia para ver a la Estrella de los Mares.

La Hermandad carmelitana, que actualmente preside la Hermana Mayor Rosa María Sánchez, salía a la calle con un cortejo formado por aproximadamente medio centenar de hermanos, que portaban varas y diversas insignas representativas de la Hermandad, además de un cuerpo de acólitos. Estuvieron representados en la procesión el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, en la persona de su presidente, Gregorio Sánchez Alonso, así como por María del Carmen Laynez como representante del Ayuntamiento de Rota. Participaba además el Padre Ildefonso, nuevo párroco de la Iglesia de la O, que se estrenaba como participante de una procesión en la localidad acompañando a la Virgen del Carmen, así como miembros de la Marina Española vestidos de gala, ya que también es su patrona.

Como desde hace diecinueve años, la Banda de la Hermandad del Nazareno acompañó a la Virgen en su paseo hasta el muelle, que fue breve pero intenso, y desde donde muchas personas se acumularon para presenciar su partida hacia las aguas. Hay que decir que este año se limitó el acceso a la rampa del muelle, donde el año pasado fue anécdota de la jornada las numerosas caídas que debido al verdín se produjeron por parte de ciudadanos que se encontraban allí observando la salida de la Virgen. Este año no hubo incidente alguno en ese sentido.

Los costaleros de la Virgen la trasladaron al peso hasta la embarcación Hermanos Corbeto, que desde hace años es la encargada de portar a la Reina de los Mares en su paseo acuático. Casi una veintena de embarcaciones de todos los tamaños, además de varias zodiac de Protección Civil, escoltaron a la Patrona de las gentes del mar hacia la bocana del puerto, donde desde un barco de la Armada se lanzó al agua una corona en memoria de los fallecidos en el mar.

Así, se iniciaba el paseo por las aguas que llevó en primer lugar a esta pequeña flota hasta la zona de piedras y arrecife donde se encuentra la piedra conocida como 'Manzanera', allí, la embarcación 'Delgado' del Club Urta hizo entrega a unos buzos de una reproducción en bronce de la Virgen del Carmen, que este año con motivo del 40 Aniversario del Club fue rescatada de las aguas, restaurada, y ayer devuelta a su lugar de origen. También se lanzó un ramo de flores al agua. 

La Virgen del Carmen y sus acompañantes recorrieron la playa de la Costilla hasta llegar a la altura de Piedras Gordas, para dar la vuelta y deshacer camino con el sol a la espalda, y llegar hasta el Chorrillo y el Picobarro, bendiciendo así todas las aguas de la Villa como manda la tradición.  El paseo fue algo más largo de lo esperado, regresando a tierra pasadas las nueve y media de la noche, donde muchas personas esperaban aún a la Virgen para acompañarla en el resto de su periplo por la localidad. De vuelta a la lonja, y de nuevo sobre su paso, la Virgen del Carmen recorrió las calles Gravina, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plaza del Padre Eugenio, Plaza Bartolomé Pérez, para ya regresar a su templo parroquial tras una tarde inolvidable para muchos devotos y amantes del mar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN