Los grupos de la oposición, PSOE e IU, anunciaban ayer su intención de no asistir al Pleno Institucional convocado con motivo de la celebración del Día de Andalucía y que tendrá lugar mañana a las 12 de la mañana. El motivo: que el Consistorio no haya dado respuesta, según afirmaban sus portavoces, a su petición de trasladar el Pleno al día 28 de Febrero, o en caso contrario trasladar su celebración al horario de tarde "para permitir a los ciudadanos asistir".
La alcaldesa de la Villa, Eva Corrales, ha comparecido esta mañana para ofrecer el punto de vista del Ayuntamiento ante este "desplante" de los grupos de la oposición, a los que ha pedido que "reconsideren su postura" y acudan a este Pleno, ya que como concejales "es su obligación asistir como representantes de los roteños que les han votado, cuando además cobran por ello".
La primera edil además ha basado su petición en el hecho de que el el Manual del Concejal que la Junta de Andalucía distribuye entre los representantes municipales, en el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales queda expresado en su artículo 12 que "los miembros de las Corproaciones locales tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a las sesiones del Pleno y a las de aquellos otros órganos colegiados de que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al presidente de la Corporación". Y es que, como ya explicaban los portavoces de la oposición ayer, la notificación de no asistencia no se ha realizado por otra vía que no fuesen los medios de comunicación, "de forma unilateral", ha criticado la regidora roteña.
"La actitud de PSOE e IU es de total falta de respeto a la institución, a sus votantes y a todos los ciudadanos de Rota", ha dicho la alcaldesa, que ha asegurado que con esta actitud "PSOE e IU muestran el valor que le dan al órgano más importante de decisión de nuestro Ayuntamiento que es el Pleno". Un Pleno Institucional, ha señalado además Eva Corrales, "que ellos nos exigieron que celebrásemos, cuando ni siquiera la Junta de Andalucía u otros Ayuntamientos cercanos como Sanlúcar, Puerto de Santa María, Conil o Jerez por poner algunos ejemplos, celebran. Es lamentable que lo exijan para luego no asistir", ha dicho.
La alcaldesa ha explicado que el día 28 de Febrero es un día festivo, y como tal muchas personas aprovechan para tomarse unos días de vacaciones, aunque "no es el caso de los concejales de este equipo de Gobierno, que se quedan en Rota para participar en las numerosas actividades que hay en la calle ya no solo con motivo del Día de Andalucía, con la parada hípica o el Mercadillo de Artesanía, sino en las actividades del Carnaval. Actividades que se promueven para dinamizar la economía en la ciudad en momentos difíciles".
Para la alcaldesa, "es comprensible que PSOE e IU no quieran asistir al Pleno. No es más que una excusa para no escuchar las reivindicaciones que se les pueden hacer ahora que gobiernan en la Junta, como el concierto de plazas para la nueva guardería, el desdoble de la A-491, algo que indigna y levanta el vello", ha dicho Eva Corrales, que ha explicado que estos "son temas para los que ellos no tienen respuesta".
También se ha remitido al Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, aprobado por todos los grupos al inicio de la legislatura, y a su artículo 94, que reza "Todos los concejales tienen el deber de asistir a las sesiones de Pleno. La inasistencia a las mismas que no sean debidamente justificadas, podrán dar lugar, de acuerdo con el artículo 78.4 de la Ley de Bases del Régimen Local, a la imposición de las sanciones previstas en la Ley".
"Es su obligación", ha insistido Corrales, que además ha matizado que "todo el mundo habla de lo que cobramos los concejales del equipo de Gobierno, pero nadie de lo que cobran los concejales de PSOE e IU, que son 1.700 euros por asistencia". La alcaldesa ha detallado además las ausencias de algunos concejales de PSOE e IU en los Plenos, "algunos han faltado a más del 50% de la legislatura, sin justificar su ausencia y nosotros no les hemos descontado su retribución".
"Espero que recapaciten", ha finalizado la alcaldesa, "si es que realmente respetan el significado del Día de Andalucía como dicen".