La luz amarillenta del casco histórico de Rota acogió con calidez en la noche de ayer la celebración del solemne viacrucis que el Consejo Local de Hermandades y Cofradías organizó junto a todas las hermandades roteñas para celebrar el Miércoles de Ceniza, antesala de la Cuaresma en la Villa.
Este viacrucis, que fue presidido por la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Caridad, daba comienzo pasadas las nueve y media de la noche en la parroquia de Nuestra Señora de la O, tras el traslado de la Dolorosa, que salía algo más tarde de lo previsto de la Iglesia de la Caridad, ante cientos de personas que la esperaban en silencio en la calle.
Alrededor de más de medio centenar de cofrades formaban el cortejo de la Virgen de los Dolores, alumbrando con cirios el discurrir de la Dolorosa titular de la Hermandad del Jueves Santo Roteño, entre ellos representantes de las Hermandades que forman el Consejo Local, la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores que acompañaba a su estandarte, y miembros de la Comisión Permanente del Consejo junto a todos los Hermanos Mayores.
Antecedían a la parihuela el Hermano Mayor de la cofradía anfitriona, Joaquín Martínez, el Presidente del Consejo Local de Hermandades, Gregorio Sánchez Alonso y el Párroco del Divino Salvador, el Padre Manuel Jesús Ortiz Rivas, que desde hace algunos días es el nuevo asistente eclesiástico de las Hermandades Roteñas.
Tras el Cuerpo de Acólitos y la Capilla Musical de la Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que aportó la solemnidad requerida al traslado, iniciaban su camino hasta la O las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores con el Santísimo Cristo de la Caridad en su regazo, que era portada por su cuadrilla de costaleros en una pequeña parihuela adornada de manera sobria e iluminada por guardabrisas y faroles.
Ya en el interior de la Parroquia de la O se realizaba el ejercicio del Santo Viacrucis al que daban lectura el Párroco de Nuestra Señora de la O, Ildefonso González, así como el Presidente del Consejo de Hermandades y el Asistente Eclesiástico.
En torno a las 23:00 horas llegaba el Cortejo de nuevo a la Capilla de la Caridad dando por finalizado el primer acto que realizan las Hermandades locales en esta recién estrenada Cuaresma.