El tiempo en: Cádiz

Rota

Izquierda Unida denuncia \"falta de planificación\" ante la llegada masiva de los asistentes del festival \'AlRumbo\'

Piden al equipo de Gobierno que de explicaciones sobre qué ha fallado para perder el control en el primer día de festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Acampados en plena calle. -

Izquierda Unida ha querido denunciar a través de un comunicado la "falta de planificación" del festival 'Alrumbo'. A pesar de que en días pasados, la alcaldesa convocara una rueda de prensa, junto al concejal de Juventud y los representantes de la productora Etnirockers Producciones, empresa organizadora del evento 'Alrumbo', para explicar que todo estaba planificado tras ocho meses de trabajo para el festival tenga todas las garantías a nivel de seguridad, para Izquierda Unida "la verdad es que el número de asistentes al mismo ha desbordado y echado por tierra todas las palabras de la señora alcaldesa" señalan desde IU.

La alcaldesa así mismo quiso enviar un mensaje de tranquilidad respecto al cuidado del entorno de Punta Candor, ante la preocupación de distintos colectivos ecologistas. La alcaldesa explicó que todos los informes previos e inspecciones contaban con los informes favorables de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y que se extendería, decía, la vigilancia en la zona de pinares. Pero según critican desde Izquierda Unida, "el primer día del festival, todas estas palabras han quedado en saco roto. O se han vendido más abonos de los mencionados, con lo cual la zona de acampada se ha quedado pequeña y los asistentes que se han quedado sin lugar donde acampar lo han hecho donde han querido, incluido la zona de pinares, con el riesgo que ello conlleva, o bien, los cálculos de que "todo estaba atado" no eran verídicos. No hay que dejar de recordar que estos cálculos hablaban de 90.000 visitantes, con lo cual algo o alguien ha fallado en toda esta organización", explican.

El primer día de conciertos, además, y según Izquierda Unida, "ha traído quejas de los vecinos cercanos a la zona de la celebración de 'Alrumbo', que han visto cómo se llenaban las plazas de sus entornos de camping de jóvenes que buscaban un lugar donde ubicarse, dado que, a pesar de haber adquirido su abono con derecho a acampada en la zona destinada para ello, se encontraron desplazados por exceso de aforo". También la propia Policía Local "se ha visto desbordada", denuncian desde IU, asegurando que los agentes destinados a la zona del evento para controlar que todo vaya bien "no han sido suficientse ante tal descomunal desorden organizativo. Ello a pesar de los refuerzos con que cuentan para este tipo de eventos".


El concejal de IU Manuel Helices, en el turno de ruegos y preguntas del Pleno celebrado ayer 17 de julio, preguntaba por la actualización del Plan de Emergencia municipal para este tipo de eventos, dada la alta aglomeración de personas que superan las contenidas en el plan de emergencia municipal del año 2010 y que hacen referencia a la Feria de Primavera, como el evento más multitudinario. "La respuesta fue la misma que en la rueda de prensa antes mencionada: todo está controlado".

Izquierda Unida espera una rápida respuesta del equipo de Gobierno ante la situación creada, así como la comparecencia de los responsables políticos en los medios de comunicación para que expliquen qué ha fallado y qué medidas van a llevar a cabo al respecto. Desde IU consideran que "alguien tiene que asumir la responsabilidad ante lo sucedido, porque el festival no ha empezado tal y como lo vendieron desde el Gobierno local".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN