La asociación local de Ayuda al Toxicómano (ALAT), ha instalado esta mañana a las puertas del centro de salud de Rota su tradicional mesa informativa con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad que sigue afectando a un gran número de personas, de las cuales un alto porcentaje ignora que la padece.
Por este motivo, dos miembros de esta asociación han repartido esta mañana los tradicionales lazos rojos, así como información sobre la enfermedad y preservativos, como forma básica de prevenir un contacto de riesgo, ya que la principal vía de contagio siguen siendo las relaciones sexuales no seguras. La sangre, el sémen y las secreciones vaginales son los vehículos de propagación del virus.
Desde ALAT además realizan de forma gratuita a los ciudadanos que lo soliciten la prueba de detección rápida del SIDA a través de la saliva, un test del que disponen en la asociación y que tras pasar tres meses desde la práctica de riesgo se puede llevar a cabo para descartar un posible contagio, y en el caso de que sea positivo, tomar las medidas oportunas ya con un diagnóstico médico. ALAT además ofrece apoyo psicológico a las personas que quieran someterse a la prueba, e incluso se ofrecen a acompañar a esta persona al médico en el caso de que el test diese un resultado positivo.