Por tercer año consecutivo, la asociación de intervención socio-política Primavera Andaluza conmemora el día 4 de diciembre, fecha en la que, en el año 1977, el pueblo andaluz se echó a la calle para reivindicar su autonomía. Y lo hará, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa su portavoz, Lourdes Couñago, a través de un programa de actos que incluye actividades reivindicativas, lúdicas y un homenaje a Pepe Torres, el que fuera concejal y miembro de la primera candidatura del PSA en Rota.
Así, el próximo jueves, 4 de diciembre, Primavera Andaluza estará a partir de las once y media de la mañana en la Plaza de Andalucía para informar a todos aquellos interesados acerca de la importancia de una fecha que, desde esta asociación socio-política, consideran “sumamente significativa para el andalucismo”
Asimismo, Couñago ha añadido que el día 7 el Pabellón Manuel Villalba acogerá el III Trofeo ‘Primavera Andaluza’ de fútbol sala para el que ya se ha confirmado la presencia de nueve organizaciones sociales y políticas. En este sentido, la portavoz de Primavera Andaluza ha recordado que todo aquel interesado en participar en esta actividad debe entregar pañales y productos de aseo que irán destinados a la asociación ‘Saber que se puede’.
Por último, Lourdes Couñado ha presentado con “especial ilusión” el acto que considera más relevante de esta conmemoración andalucista. Se trata del homenaje al político Pepe Torres que se celebrará el jueves a las seis y media de la tarde “por su papel desempeñado en la primera candidatura del PSA en democracia, una candidatura valiente y arriesgada”.
Por su parte, el homenajeado Pepe Torres quiso agradecer a Primavera Andaluza este reconocimiento “ que no es un homenaje a mi persona, sino a toda la candidatura de aquel año, un partido que comenzaba y que tenía mucha ilusión”. En este sentido, Torres ha recordado que su partido consiguió dos concejales, Juan Rodríguez y él mismo, y gobernar en coalición con el PSOE. Una situación que, según Torres, dista mucho de la actual en la localidad en la que lamentó que el Partido Andalucista haya perdido fuerza política.
Finalmente, Pepe Torres reiteró su agradecimiento a aquella primera candidatura del PSA en Rota “que tenía un proyecto ilusionante frente al centralismo de esa época”.