El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha denunciado hoy el “boicot al que está sometiendo el PP al funcionamiento del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz” y ha señalado que esta actitud del Partido Popular en el Consorcio a través de sus Ayuntamientos, “puede poner en peligro su propio funcionamiento, los puestos de trabajo, los servicios que se prestan y las bonificaciones y las ayudas que se ofrecen desde el mismo”.
El dirigente provincial de IU ha realizado estas declaraciones tras una reunión mantenida esta mañana por la dirección provincial de IU con los portavoces municipales y cargos públicos de municipios de la Bahía integrados en el Consorcio (Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, Jerez, Rota, Medina, Arcos y Sanlúcar), entre los que se encontraba el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías.
El dirigente provincial de IU ha calificado de “irresponsable” la actitud del PP, al “anteponer intereses partidistas al interés de los 800.000 ciudadanos que viven el arco de la Bahía y se benefician de los servicios del Consorcio de Transportes”. Según explicó, desde la “Consejería de Fomento y Vivienda se ha hecho un trabajo importante para garantizar el funcionamiento de los consorcios” y apuntó que se han llevado a cabo unas modificaciones de los Estatutos, conforme a lo estipulado por el Gobierno central en el marco de la reforma local y “que vienen a recoger las peticiones que los ayuntamientos del PP nos hacían”.
Así, entre estas modificaciones se encuentra que los consorcios pasen a depender orgánicamente de la Junta de Andalucía, que los ayuntamientos mantengan la mayoría en la participación de los consorcios, “cosa que respetamos” y tercero, que el porcentaje de financiación disminuyera cada vez más por parte de los ayuntamientos y fuera asumido por la Junta de Andalucía, y “la propuesta que hacemos es que a partir de 2017, la Junta será quien se encargue de financiar el 100% de los costes de transporte de autobús”. “En definitiva –apuntó Cárdenas-, recogimos todas las peticiones que los ayuntamientos del PP nos estaban haciendo” y pese a este ofrecimiento, el dirigente de IU afirma que los ayuntamientos populares ofrecieron “la callada por respuesta” a una reunión previa planteada en el seno del Consorcio para presentar estas modificaciones.
Asimismo, señaló que como “sorpresa mayúscula” tampoco se pudo celebrar el consejo convocado en el mes de diciembre, en el que “por cumplimiento de la ley estatal”, se debía, aparte de aprobar los presupuestos para el próximo año, aprobar la modificación exigida de los estatutos antes del 31 de diciembre. Cárdenas denuncia que para lograr que no se celebrara el consejo, utilizaron “una argucia jurídica” recogida en los estatutos, de manera que si el vicepresidente no asiste al consejo, éste no puede celebrarse. Llegados a este punto, explicó que “la realidad actual es que no hay presupuesto para 2015 y el Consorcio se encuentra en un limbo jurídico que le podría llevar a una causa obligatoria de disolución del mismo”.
Para Cárdenas, esta situación supone “un atentado a los servicios públicos” además, de una “gran irresponsabilidad del PP, que por otra parte no nos extraña, porque puede formar parte de una estrategia global de falta de servicios públicos y presencia de la iniciativa privada”. Lamentó que “los alcaldes de la Bahía le sigan el juego al Partido Popular”, anteponiendo el interés del partido al de los ciudadanos de la Bahía. El caso es que de acuerdo con los datos obtenidos por IU, no contar con las ventajas que le ofrecen a un usuario habitual de los servicios de transporte del Consorcio, le podría suponer 500 euros más de gasto en transportes al año.
El coordinador provincial insistió en que este boicot del PP puede traer dos graves consecuencias, de un lado, puede darse una disminución de los servicios, ya que actualmente, se prestan más servicios de los conveniados y cuyo sobrecoste es asumido por el Consorcio; “si este deja de funcionar, evidentemente habría una disminución de servicios”. Por otro lado, gran parte del presupuesto del Consorcio se dedica a subvencionar el coste del billete a través de las tarjetas, que también se vería eliminada si el Consorcio dejara de funcionar. Según apuntó, actualmente funcionan 105.000 tarjetas en la Bahía de Cádiz y el total de viajes que se realizan son 5.300.000 de los cuales, 4.800.000 son en autobús, el resto en catamarán.
“Con su irresponsabilidad, todo esto lo está poniendo en peligro el PP”, afirmó Cárdenas. La ofensiva de IU vendrá en forma de una moción que se presentará en todos los ayuntamientos implicados, incluído el de Rota, “para que el PP se moje y explique a los ciudadanos qué están haciendo con todo esto”. Cárdenas dijo que “no queremos ser alarmistas ni exagerados, pero la situación es esta”, a la vez que aseguró que “queremos propiciar entendimiento, diálogo y consenso ante esta situación”. En este sentido, confió en que los ayuntamientos de la Bahía “aprueben los estatutos y si tienen algo que modificar que lo digan, pero que no den la callada por respuesta”, algo que a su juicio es “una falta de valentía política”.