Hoy lunes se ha realizado una concentración a las puertas del Centro de Salud de Rota en las que los médicos y pediatras del mismo centro protestaban por la situación que se crea en la localidad durante los meses de verano debido a la falta de profesionales sustitutos.
Los mismos exponen que en esta época estival la población de Rota, de unos 29.000 habitantes, se multiplica hasta llegar a las 130.000 personas y que con la plantilla habitual para atenderlos es insuficiente, por lo que se crea un gran riesgo para la salud.
El tema no es algo nuevo, y lo denuncian año tras año, en el que se han solicitado cinco médicos para sustituir las vacaciones de los 19 que forman la plantilla fija. Aunque según informan, este verano el problema se ha agravado cuando desde el Servicio Andaluz de Salud sólo se ha contratado este año a tres, por lo que pronostican consultas de urgencias desbordadas, ausencia de consultas para los niños desplazados, sobrecargando así los pediatras y la supresión de muchos de los programas de salud predestinados, con el evidente perjuicio para los habitantes de Rota.
Por todo lo anterior, reclaman para cubrir una asistencia sanitaria en condiciones para desplazados, dos médicos de familia más. Para funciones de consultas de adultos, pediatría de niños desplazados, sustituir vacaciones del personal como recoge el actual Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias del Servicio Andaluz de Salud.
La agrupación de Ciudadanos Rota ha registrado formalmente en las oficinas del Ayuntamiento de Rota un escrito solicitando al Gobierno local información sobre las actuaciones que esté llevando a cabo en relación a la falta de médicos de familia y pediatras en el Centro de Salud de Rota. Gilberto Bernal, coordinador de Ciudadanos Rota, ha exigido explicaciones al gobierno local puesto que “hace dos años prometieron al pueblo de Rota en su programa electoral, que gestionarían con la Junta de Andalucía un aumento de personal del Centro de Salud y hoy nos vemos que no sólo no ha aumentado sino que han descendido las sustituciones en comparación con otros años”.