Izquierda Unida Rota llevará ante el Pleno una petición para que los grupos que componen el arco plenario acuerden solicitar al Gobierno de la Nación que suprima la subida prevista para el peaje de la carretera AP-4, que conecta Cádiz con Sevilla, así como su supresión definitiva.
Y es que para el partido, el peaje de la autopista AP-4 está "sobradamente amortizado" tras las prórrogas de los años 77, 84 y 97. Por este motivo y por las reiteradas subidas que ha experimentado el precio de este peaje en los últimos años, el Gobierno de la Nación "debería eliminarlo definitivamente y decir de forma clara e inequívoca qué hará con la concesión que finaliza en diciembre del año que viene".
Recientemente, además, el Estado ha vuelto a aumentar el precio del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. De esta forma, ir y volver de Cádiz a Sevilla o viceversa por autopista supondrá un desembolso por vehículo de 14,68 euros. Una subida de precios que coincide con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas en otras zonas del país.
Izquierda Unida considera que ésta es "una decisión política tomada por el Gobierno del PP, que ahora quiere repercutir con un aumento de los precios del peaje a los usuarios de la autopista que une Cádiz y Sevilla, la única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa de otra carretera de doble calzada".
Izquierda Unida consdiera que "el que la autopista de peaje AP-4 es un lastre no lo pone nadie en duda a estas alturas después de casi medio siglo de pago por circular por una vía más rápida y segura que la conexión estatal entre Cádiz y Sevilla, la única vía que no es de pago, que se desarrolla en una antigua nacional de un carril por sentido donde los accidentes son habituales y, desgraciadamente, mortales al estar repleta de puntos negros donde los siniestros forman parte del enorme capítulo de sucesos a lamentar".
"Llevamos 49 años de peaje, cuando la ley establece un plazo máximo de 40 y desde 2005 hemos pagado 105 millones de euros por la liberalización del tramo de Jerez, cantidad que ascenderá a 126 millones cuando finalice el plazo el uno de enero de 2020", recuerdan desde al formación, "a lo que se suma la incertidumbre que los mensajes ambiguos y contradictorios que el Gobierno de Rajoy ha lanzado de manera intencionada sobre el futuro del peaje en la AP-4 a partir del 2020".
El partido manifiesta además que las voces que se están alzando en la provincia contra esta frontera en forma de pago son más cada día que pasa, como es el caso de la Confederación de Empresarios, Sindicatos, Partidos Políticos y Colectivos Sociales y Ciudadanos, que han solicitado a las más altas instancias de la nación que acabe esta concesión.
En este sentido, Izquierda Unida pedirá a los grupos que acuerden instar al Gobierno de España arectificar y suprimir la subida del precio del peaje para la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, que supone un agravio más para los andaluces en materia de infraestructuras, así como a suprimir de forma inmediata, definitiva y sin ningún coste para los andaluces el peaje que aún deben soportar los usuarios de la AP-4 Sevilla-Cádiz, única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada, dando traslado de los acuerdos alcanzados al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía, a los Ayuntamientos de la provincia y a las Diputaciones de Sevilla y Cádiz.