El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

San Fernando

El alcaucil será el protagonista de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma de Asihtur

Participarán un total de 17 establecimientos y se desarrollarán entre el 24 de marzo y el 9 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la Jornada -

El delegado municipal de Comercio, Antonio Rojas, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), Juan López presidieron este miércoles en la Venta de Vargas el acto de presentación de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma 2023, que dicho colectivo desarrollará entre el 24 de marzo y el 9 de abril, y que contará con la participación de 17 establecimientos asociados. Dicha iniciativa, que este año está dedicada al alcaucil, se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación Provincial de Cádiz y la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil de la Frontera

El acto de presentación estuvo conducido por el vicepresidente de Asihtur, Antonio Alba. Durante el mismo se proyectó un trabajo audiovisual elaborado con motivo de estas jornadas y ha tenido lugar una  mesa redonda sobre el alcaucil en la que han participado el divulgador gastronómico y presidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros, Pepe Oneto; el gerente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil de la Frontera, Bartolomé Ramírez, y Lela Fontao, de la Venta de Vargas. Las saetas del cantaor isleño José Malia han puesto broche final a esta presentación.

El presidente de Asihtur ha dado detalle de los establecimientos participantes y ha aclarado que los precios de cada propuesta, siendo siempre ajustados, están fijados por cada local y que si bien el alcaucil es protagonista de estas jornadas hay recetas que se basan en otros productos de Cuaresma.

El listado de participantes y sus propuestas es el siguiente: Venta de Vargas, con sus alcauciles con guisantes y habas; Casa Miguel, con sus alcauciles rellenos de gambas; La Levantera, con su emparedado de Cuaresma; Lima Limón, con su hummus andalusí; Cervecería La Gran Vía con su arroz con alcauciles; La Ceterilla, con sus alcauciles a baja temperatura con crema de Pedro Ximénez, cecina de león y caramelo de zanahoria; Litos Corner, con su lomo de bacalao de autor El Barquero a la vizcaína y su revuelto de bacalao dorado con patatitas pajas; Orígenes X Jeremy Mc Ginley, con sus cocochas de bacalao al pilpil con alcauciles asados a la leña y confitados en AOVE de tomillo; La Milonga, con su zurracapote; El Paquetera, con sus alcauciles de mi madre y sus torrijas de Nela; El Cabildo, con sus pimientos rellenos de bacalao en salsa de piquillo, y Müllenbar, con su café penitente. Completan el listado Pizzería Nonetto, Pata Negra, Mi Pilar, Marisquería 3x5 y Venta Los Tarantos, con propuestas aún por determinar.

“A través de esta iniciativa, Asihtur nos acerca de nuevo el sabor y el aroma de estas fechas. Entre nuestros objetivos está reivindicar la cocina tradicional de esta época del año, ya sea fiel a sus recetas o reinventada. Con estas jornadas de Cuaresma echamos de nuevo la vista atrás a la cocina de Cuaresma de siempre. Aquella de los sabores y aromas que impregnaban las cocinas de nuestras madres y abuelas, aquellas de esos recuerdos tan buenos entre alcauciles, chícharos, bacalao, torrijas, roscos y otros tantos manjares.  Ya sólo nos queda animar a los isleños y visitantes a disfrutar de estas jornadas y de sus propuestas. Seguiremos trabajando por reforzar la hostelería y el turismo como ejes fundamentales de la generación de empleo en San Fernando”, explica López.

Por su parte, el delegado municipal de Comercio ha valorado de forma muy positiva la celebración de una nueva edición de estas jornadas y el importante papel que desempeña Asihtur en el día a día de la ciudad. “La gran labor que realiza Asihtur es digna de elogio. Sin duda el Ayuntamiento de San Fernando ha encontrado en esta asociación un buen aliado a la hora de trabajar para establecer a La Isla como referente gastronómico y turístico. Siempre tienen alguna iniciativa o ruta que aportar y eso también ocurre en nuestra Cuaresma. Desde el gobierno local os animamos a disfrutar de estas jornadas y de lo mucho y bueno que tienen que ofrecer nuestros hosteleros, siempre velando por nuestra tradiciones e innovando”, finaliza Rojas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN