El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU exige personal y bibliotecas para los barrios isleños mientras PSOE-Cs las desmantela

“La Isla lleva varios años sin celebrar el Día de las Bibliotecas. Ni a Fran Romero antes ni a María José Foncubierta ahora se les cae la cara de vergüenza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Biblioteca Luis Berenguer.

La Asamblea local de Izquierda Unida denuncia el desmantelamiento de la red municipal de bibliotecas. “La política de Cavada contra la cultura de La Isla es bochornosa: hablamos del cierre sin fecha de apertura de la biblioteca de la calle Gravina, hablamos de que la biblioteca Luis Berenguer no tiene sustituta que cubra la jubilación de su auxiliar, hablamos de que sus fondos no se pueden usar, hablamos de que de su personal sólo queda el vigilante, hablamos de que el presupuesto de bibliotecas se ha desviado a tauromaquia”, denuncia Gonzalo Alías, coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.
 
Alías denuncia las graves carencias de personal: “Cavada acumula un grave problema de falta de personal en las bibliotecas de la ciudad. Desde que en marzo se jubiló la auxiliar de biblioteca no ha hecho nada por buscar quien la sustituya; no está prevista a día de hoy su sustitución. De la misma manera, siempre hemos denunciado que, por falta de técnicas de biblioteca, nunca se han podido desarrollar planes de lectura. Además, engaña a la juventud con salas de estudio donde no se puede consultar a personal específico, limitándose a una persona que vigila, abre y cierra y a otra para limpiar”.
 
“La Isla lleva varios años sin celebrar el Día de las Bibliotecas. Ni a Fran Romero antes ni a María José Foncubierta ahora se les cae la cara de vergüenza de dar la cara por la cultura. Es inconcebible que el gobierno que se autopercibe el más feminista de la historia de La Isla niegue el acceso a la cultura. Es inconcebible que Cavada aplique las políticas del PP o de Vox”, señala Alías, que recuerda que “IU ya denunció a Loaiza por el maltrato a los archivos de la ciudad. El PP y el cómplice PA de Fran Romero los escondían en un bar cerrado. Así trataban la historia de la ciudad”.  
 
IU recuerda que las bibliotecas nunca han poseído mobiliario adecuado para la lectura ni iluminación ni educadoras infantiles ni talleres de lectura ni fondos de temática actual tan importante como el feminismo. En particular, denuncia que la biblioteca de Gravina siempre ha carecido del suficiente aislamiento del exterior o del salón de actos de la planta superior.
 
Alías también advierte de que “ante la propuesta de Cavada de trasladar la Casa de la Cultura a Real, 66, casa de Cayetano Roldan y hasta hace nada ayuntamiento, vamos a ir con el equipo necesario a medir si esta ocupa los 800 metros que indica el Reglamento Bibliotecario Andaluz o habrá denuncia”.
 
Izquierda Unida entiende que las políticas en materia de Cultura van más allá de hacerse fotos y organizar presentaciones. “Fran Romero redujo los actos culturales a solo actos fotográficos en presentaciones de libros o de flamenco. María José Foncubierta mantiene esa falta de respeto a la Cultura de La Isla. El libro tiene que estar en las estanterías de nuestras bibliotecas y crear comunidad pero nunca han llegado. Pido reflexión a las escritoras y escritores de la ciudad. Los actos demuestran voluntad”.
 
La propuesta de gobierno de Izquierda Unida es amplia. “En primer lugar y de manera urgente, hay que resolver la falta de personal para la biblioteca Luis Berenguer. A continuación, contratar personal suficiente y adecuado para los espacios culturales. Desde esa base, necesitamos un marco estratégico para resolver la necesidad cultural de La Isla”.
 
Prosigue Alías recordando “la importancia de utilizar las capacidades de todos los espacios de La Isla para construir cultura desde bibliotecas en los barrios, espacios culturales en los parques, auditorios por la ciudad, una Mesa por la Cultura que genere una agenda que fomente y facilite la interrelación entre centros educativos con las bibliotecas y con el patrimonio local".
 
IU entiende que solo con la cultura abierta y solidaria se combaten las derechas y el fascismo. “Somos una ciudad grande, una ciudad de brazos abiertos que se enriquece de lo foráneo. Entendemos que la gastronomía, los deportes y tantas otras temáticas están en los libros y por ello debemos fomentar su uso para construir desde el presente un futuro cultural para La Isla. Exigimos a Cavada una fuerte inversión en Cultura para los próximos presupuestos. Mejor tener bibliotecas dignas que grandes avenidas de alquitrán, mejor invertir en economía social que en la especulativa. Cambie las formas, alcaldesa Cavada”, concluye Alías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN