El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

IU-La Isla califica los Presupuestos municipales de 2022 de "lista de la compra"

Recomienda a la alcaldesa que aparque el vocabulario empresarial triunfalista y que no trate la gestión de la ciudad como si se tratase de una 'startup'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Alías.

La presentación de los presupuestos por parte de la Alcaldesa ha quedado, para Izquierda Unida, en una "triste presentación de una lista especulativa que añade más incertidumbre que certezas". Para IU-La Isla, lo que diferencia las políticas progresistas de las conservadoras está en el debate, obligado, del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. "El primero de estos objetivos es la puesta en marcha de iniciativas que vayan en el camino de la erradicación de la pobreza. El Gobierno local no ha presentado ni una sola iniciativa a pesar de haberse votado por mayoría en Pleno", denuncia Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

Izquierda Unida lleva pidiendo que, por lo menos, se realice una campaña informativa pública como se lleva a cabo en otros municipios. Algo que justifique los más de 50.000 euros anuales que se lleva López Gil como asesor de la alcaldesa en los asuntos de la Agenda 2030. Un nombramiento que en su día no estuvo exento de polémica y que la ciudadanía aún cuestiona.

IU-La Isla recomienda a la Alcaldesa que aparque el vocabulario empresarial triunfalista y que no trate la gestión de la ciudad como si se tratase de una startup. "Es más interesante que presente de una vez un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible", afirma Alías.

Izquierda Unida considera que los presupuestos anunciados por la Alcaldesa se mantendrán hasta el final del 2023, pero siendo éste año electoral podrían quedar prorrogados hasta el 2024. De ahí la importancia de marcar claramente en estos presupuestos el desarrollo de los ODS que está encima de la mesa desde hace tres años y sobre el que este Gobierno local no ha hecho más que darle un sueldo a López Gil.

"De los ODS sobre bienestar, salud, educación e igualdad no hemos escuchado una propuesta de herramientas concretas, ni siquiera el desarrollo de observatorios públicos que informen de cómo se está construyendo ese modelo de ciudad del que solo se conocen unos gráficos y césped artificial. En Izquierda Unida presentamos un proyecto de interés denominado 'Ciudad Educadora Inclusiva' que desarrollaremos cuando la ciudadanía nos dé la fuerza necesaria en el próximo mandato", afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla teme que estos presupuestos vuelvan a perder el tren de la construcción de una Sociedad Mercantil Pública que asuma la garantía y la gestión de los servicios públicos que ahora están en manos privadas. Igualmente se estima necesario fortalecer la Oficina Municipal de Información y Consumo para que pueda ofrecer con regularidad información de interés. “En definitiva, los presupuestos municipales deben construir herramientas para dar soluciones a los problemas de las familias isleñas”, continúa Gonzalo Alías.

La Alcaldesa tampoco ha destacado de los presupuestos detalles concretos respecto al trabajo, que también forma parte de los ODS. No se ha presentado un proyecto público que garantice el crecimiento del empleo ni para reducir la brecha de desempleo entre mujeres y hombres. Tampoco sobre accesibilidad, asunto que consideramos de primer orden en el derecho a la ciudad.

Izquierda Unida recuerda que en julio del 2019 Patricia Cavada reveló que no creía en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, espacio que, a pesar de sus problemas, construye comunidad e identidad a la Bahía. "Así entiende nuestra Alcaldesa la cooperación y solidaridad entre instituciones, que también forman parte de las ODS. Situando a nuestra ciudad en una carrera ridícula por ser pioneros y referentes en una competición donde solo participa ella", asegura Gonzalo Alías.

IU-La Isla advierte que mientras la derecha y la extrema derecha están anclados en postulados negacionistas, la comunidad social y científica propone un marco de trabajo para avanzar. "Desde Izquierda Unida defendemos el camino trazado por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es una oportunidad de obligado cumplimiento para una acción política ambiciosa de la que se va a beneficiar el conjunto de la comunidad internacional. Estas políticas deben encaminarnos hacia un futuro basado en la protección de nuestro planeta y en la garantía de una vida digna para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”, dice Alías.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN