La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado públicamente la "alarmante" falta de recursos humanos que sufren los servicios municipales, dejándolos al borde del colapso.
Para CSIF, la alcaldesa, Patricia Cavada, y el concejal Conrado Rodríguez son los responsables de que, ante una plantilla de 439 trabajadores según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) hay actualmente 120 vacantes sin cubrir (prácticamente una cuarta parte).
Esta situación tan generalizada, y ante la negativa de la alcaldesa a cubrir tales vacantes y sin interés en ejecutar las ofertas de empleo ya aprobadas, provoca colas interminables, retrasos excesivos en la atención al público y en la tramitación de recursos administrativos y otros expedientes, que pueden tardar años en resolverse. Incluso se han vivido días sin policías locales de servicio, denuncian desde esta sección sindical.
Desde el Gobierno municipal se aclara que la interlocución con este sindicato es "constante y fluida" no sólo por parte del delegado de Presidencia y responsable de Recursos Humanos, con citas periódicas y continuas, sino con otras áreas del Gobierno.
Los efectos más evidentes se observan en la Oficina de Atención al Ciudadano, donde la ciudadanía ha de esperar horas para poder ser atendida o bien pedir cita previa para varios meses después, y todo debido a que la atención al público se reduce a sólo dos personas con jornada reducida. De la misma manera, estas carencias de personal afectan a otras áreas como los Servicios Sociales, donde por falta de personal, la acumulación de solicitudes para tramitación de las ayudas sociales hace que su concesión se demore de forma irresponsable. Hay que añadir que existen colegios sin conserje y el centro de adultos desde diciembre carece de portero.
CSIF quiere trasladar a la ciudadanía “que los trabajadores municipales hacen todo lo posible para darles la mejor atención, y si no logran atenderlos como quisieran es únicamente por la actitud de nuestros dirigentes municipales, cuya dejadez ha provocado la mayor carencia de medios materiales y humanos que se ha visto nunca en este Ayuntamiento”.
Esta sección sindical lamenta que este sea el concepto de “creación de empleo y mejora de los servicios” que vende la alcaldesa, negándose a escuchar a los representantes sindicales de la plantilla municipal, a pesar de todas las peticiones de reunión que se le ha transmitido, prefiriendo orientar sus prioridades a anotarse méritos que no le corresponden, mediante la aparición en los medios públicos durante inauguraciones privadas en las que nada tiene que ver el Ayuntamiento.