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IU exige al Gobierno local que no reduzca los problemas de accesibilidad a "parcheos"

Propone un plan urbanístico integral que responda al reto de la accesibilidad de una manera participada

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  • Entorno del CRMF. -

Izquierda Unida lamenta que los últimos gobiernos de la ciudad se hayan adherido a foros y redes municipales de distinto ámbito solo por la propaganda, sin desarrollar en La Isla ningún tipo de compromiso que ayude a solucionar las dificultades con las que se enfrenta la ciudadanía.

Una de estas dificultades radica en los problemas de las personas que precisan de silla de ruedas o de andador para, simplemente, pasear por la ciudad. De nada sirvió anunciar en 2014 que el Ayuntamiento se adhería a la Red de Ciudades por la Accesibilidad (REDCA-4ALL), cuando el compromiso por una ciudad sin barreras arquitectónica "depende del parcheo, de la improvisación y de arreglos puntuales que no solucionan el problema en su conjunto".

"No es extraño ver a personas en silla de ruedas haciendo uso del carril-bici, e incluso la calzada, porque las aceras no solo no facilitan el rodamiento, sino que perjudican a la propia estructura de la silla. Nos encontramos, nuevamente, que el Gobierno local y la oposición solo se preocupan por arreglos de calles puntuales, sin uniformidad, y que no responde a un modelo de ciudad que, en lo urbanístico, establezca una jerarquía clara en la que las personas que precisan de sillas de ruedas o andadores estén en la cúspide a la hora de otorgarles su derecho a transitar por La Isla", asegura Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del Núcleo Comunista Pepe Casado.

IU-La Isla propone un plan urbanístico integral que responda al reto de la accesibilidad de una manera participada y global, abarcando la ciudad al completo y "con mejor empeño por el que se apostó con el carril-bici", plantea Alías.

Izquierda Unida lamenta que la accesibilidad haya quedado presa también del "parcheo constante" que vienen perpetrando los últimos gobiernos de la ciudad. A este respecto, IU-La Isla le recuerda al inédito asesor de la Agenda 2030 que existe un eje estratégico denominado Movilidad para todos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, al que debería echar un vistazo. "Más de 50.000 euros anuales cobra López Gil por asesorar en estos temas. Bien podría ese dinero emplearse directamente a elaborar un plan urbanístico que erradique el parcheo y la improvisación a la hora de afrontar un modelo de ciudad accesible", denuncia Gonzalo Alías.

IU-La Isla también insta al Gobierno municipal a que se inspire en los avances realizados en otros municipios donde la accesibilidad sigue ganando terreno, y que se deje de "ocurrencias pioneras" que acaban siendo enlaces rotos en la web municipal. "Proponemos un proceso participado que parta de realidades prácticas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la que ya se han adelantado otras ciudades. Desde la ampliación de aceras y zonas peatonales, o las subvenciones para mejorar la accesibilidad de los taxis en Valladolid, seguir con la construcción de rampas que salven tramos desnivelados, etcétera, con un criterio que sirva para toda la ciudad", sostiene Alías.

Izquierda Unida también considera interesante que el modelo de ciudad para La Isla incluya una "Plataforma de información para turismo accesible” en la que los visitantes con movilidad reducida vean que los accesos de la ciudad están adaptados a sus necesidades. "El objetivo es hacer la ciudad cien por cien accesible, algo que defendemos como posible con la participación y el apoyo de la ciudadanía", sentencia Alías.

De esta manera, IU-La Isla sigue desarrollando su propuesta urbanística basada en las "ciudades educadoras inclusivas", cuyo proceso de elaboración está siendo llevado a cabo por el Doctor Universitario Rafael Jiménez Gámez. "Animamos a la ciudadanía a conocer esta propuesta de modelo de ciudad para La Isla, a participar con sus experiencias cercanas de su entorno. Como dice la vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz, es la hora de la gente y el espacio de los partidos debe alejarse del protagonismo y de la suma de siglas y limitarse a ser uno más en el proceso de cambio, codo a codo con las demás personas que se sumen al frente amplio. Con ese compromiso ofrecemos nuestras propuestas a la ciudadanía. Propuestas con contenido y factibles", concluye Gonzalo Alías.

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