El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

Un 24-S dedicado a las Fuerzas Armadas sin olvidar las rutas, el ocio y la gastronomía

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado este jueves el programa de actos acompañada de diversos colectivos en el atrio del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

San Fernando vivirá en apenas dos semanas la conmemoración del 24 de Septiembre con motivo del 212 aniversario de la celebración de las Cortes Constituyentes que tuvieron como escenario la localidad isleña. Una conmemoración, la de este 2022, en la que las Fuerzas Armadas tendrán un especial protagonismo puesto que dicha institución recibirá el Premio Cortes de la Real Isla de León en el acto institucional del 24-S que se desarrollará a las doce de la mañana en el Real Teatro de Las Cortes. Un premio que recibirá de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, el Almirante Jefe del Estado Mayor Antonio Martorell Lacave.

Es por ello que la presencia de las Fuerzas Armadas será más que notoria en esta edición, puesto que en al tradicional desfile de cada año se sumarán en esta ocasión distintas compañías del Ejército.

Precisamente la primera edil isleña ha dado a conocer el contenido de la programación de la efeméride en la que, además del acto institucional, no faltarán las tradicionales rutas vinculadas al 1810, exposiciones, recreaciones, ocio y gastronomía. Cavada ha estado acompañada en el atrio del Ayuntamiento por colectivos que participarán en la celebración como son la Asociación 24 de Septiembre, la Asociación Cultural Histórica Isla de León y la Fundación Legado de Las Cortes.

Las exposiciones estarán muy presentes y desde el pasado día 6 y hasta el próximo 26 de septiembre se puede visitar en el Castillo de San Romualdo Retales de la Historia de la Asociación Histórico Cultural Isla de León. Del 21 al 25 de septiembre se expondrá La Regencia en el Centro de Congresos organizada por la Asociación 24 de Septiembre. La Compañía de María acogerá el día 24 la muestra Defensa de la Real Isla de León (1810-1812) que llevará el sello de la Fundación Legado de Las Cortes.

En cuanto a las rutas, se han organizado visitas al Ayuntamiento para 35 personas y habrá cuatro pases por la tarde el día 23, siete pases (mañana y tarde) el 24 y ocho pases (mañana y tarde) el día 25. También estará la visita combinada a la Iglesia Mayor y el Real Teatro de Las Cortes con un cupo de 35 personas, con cuatro pases por la tarde el viernes, seis pases el sábado (dos por la mañana y cuatro por la tarde) y ocho pases el domingo (mañana y tarde).

En cuanto a los actos en sí previstos para el 23 de septiembre, de 11.30 a 12.30 horas, se desarrollará la IV Tamborrada de Las Cortes organizada por la Fundación Legado de Las Cortes y cuyo desfile será desde la Compañía de María hasta el Ayuntamiento. A las 18.00 horas se colocará una placa al General Lobo en el edificio de Unicaja frente al Ayuntamiento.

A las 19.00 horas habrá en el Centro de Congresos una conferencia de Juan Torrejón en la que desgranará parte del contenido de su libro El ejército y la Constitución de 1812, que ha escrito con motivo de la conmemoración del 24-S y en el que desgrana la vinculación de los militares con aquel hito histórico y cómo se sentaron las bases de lo que es el Ejército hoy día. Además desvela como el Ejército juró la Constitución en San Fernando en Torrealta, hito que se produjo diez días antes de la jura de la de La Pepa en Cádiz en marzo de 1812.

A las 20.30 horas en el Parque Almirante Laulhé se celebrará el primero de los dos conciertos programados y destinado al público infantil con la presencia en el escenario de Dubbikids. Y a las 22.00 horas actuará en la Peña Cultural Flamenca Chato de La Isla el artista Caracolillo de Cádiz.

24 de Septiembre

El 24 de Septiembre la jornada se iniciará a las diez de la mañana con la procesión cívica organizada por la Asociación 24 de Septiembre, que saldrá desde la Escuela de Danza y recorrerá la calle Colón, Rosario para finalizar en la Plaza de la Iglesia. A las once de la mañana en la misma Plaza de la Iglesia se desarrollará el tradicional izado de la bandera a cargo de las Fuerzas Armadas.

A las doce de la mañana tendrá lugar el acto institucional de la entrega del XI Premio Cortes de la Real Isla de León a las Fuerzas Armadas y a esa misma hora en la Iglesia Mayor se celebrará la recreación del juramento de los diputados llamados a Cortes Generales a cargo de la Asociación 24 de Septiembre, acto que se volverá a repetir a las 20.30 horas.

A las 20.00 horas se procederá al arriado de bandera en la Plaza de La Iglesia y a las 21.00 horas llegará uno de los platos fuertes con el segundo concierto que correrá a cargo de La Mari de Chambao en el Parque Almirante Laulhé.

El día festivo se cerrará a las 23.00 horas con el espectáculo piromusical que se celebrará en el Molino de Mareas del Zaporito.

La programación también contempla varios actos para la jornada del 25 de septiembre. Así, de 12.00 a 13.00 horas, se celebrará la ceremonia del Cañonazo de Las Cortes en el Baluarte del Puente Zuazo a cargo de Legado de Las Cortes. De 12.00 a 14.00 horas habrá talleres infantiles en diferentes localizaciones como la Plaza del Carmen, la Plaza de la Iglesia o el Cerro de los Mártires. Y a partir de las 12.00 horas se desarrollará en el Cerro la convivencia anual de la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE).

Gastronomía

Por último, la gastronomía volverá a estar muy presente en torno a la conmemoración del 24-S. Así, del 21 al 25 de septiembre se desarrollará en el Parque Almirante Laulhé la XX Feria Gastronómica de la Bahía que organiza Acosafe, un evento completamente consolidado en la localidad isleña. A ella hay que sumar la Ruta de las Maritatas que pondrá en marcha Asihtur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN