Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 26/09/2022  

San Fernando

Visitas a la Biblioteca Lobo en la celebración de La Noche Europea de los Investidores

Nutridos grupos de personas han participado en las visitas celebradas en sesión de mañana y de tarde, así como grupos de alumnos y alumnas del CEIP 5º y 6º

Publicidad Ai
  • Alumnos atienden las explicaciones de los técnicos.

La visita a la Biblioteca Lobo, ubicada en la planta baja del Edificio Consistorial, ha sido una de las primeras actividades que han formado parte de la celebración este año de La Noche Europea de los Investigadores, coordinada por la Universidad de Cádiz (UCA).

Nutridos grupos de personas han participado en las visitas celebradas en sesión de mañana y de tarde, así como grupos de alumnos y alumnas de los cursos de 5º y 6º.

Los investigadores de la UCA, con el asesoramiento de los responsables municipales de la Biblioteca, les han explicado los detalles de esta joya bibliográfica conformada por la colección cedida a la ciudad por el marino junto a los fondos añadidos a lo largo de los años. Conforman este patrimonio bibliográfico (incluyendo autógrafos) alrededor de 6.000 ejemplares.

Los asistentes han podido disfrutar de cerca de las importantes joyas de la colección que el Contralmirante Lobo, gran aficionado a la bibliografía, y que atesoró con el paso de los años y durante sus viajes por el mundo. Es el caso del ‘Diccionario de Autoridades, editado entre 1726 y 1739 y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias (es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V); o de ‘L’Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers’ (‘La Enciclopedia’), que fue editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, y que contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre los que destacan Voltaire, Rousseau, Condillac o Turgot.

Otras de las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo son estas dos del siglo XVI: el ‘Anquitatum Romanorum’, de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y el ‘De Arte Gimnastica. Libri Sex’, de Geronimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destaca un Atlas Geográfico fechado en 1666.

Junto a estas joyas bibliográficas destacan muchos otros volúmenes, algunos de ellos aportados a lo largo de los años por otras instituciones y personas relevantes (Real Observatorio de Marina, Academia de Historia, la biblioteca del propio Alfonso XII, D. Emilio Croquer), otros adquiridos por el Consistorio y también los cedidos por los propios autores.

TE RECOMENDAMOS