Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Jueves 08/12/2022  

San Fernando

Elcano navegará 18.000 millas y tocará diez puertos en su XCV Crucero de Instrucción

Saldrá de Cádiz el próximo 14 de enero de 2023 y en los últimos meses está siendo sometido a su habitual reparación en el muelle de La Carraca en San Fernando

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano recorrerá más de 18.000 millas naúticas, atracará en un total diez puertos y hará su decimasexta circunnavegación a America del Sur cuando salga del de Cádiz el próximo 14 de enero de 2023 para iniciar su XCV Crucero de Instrucción, que se prolongará por espacio de seis meses hasta su regreso a la capital gaditana el 21 de julio.

Tras haber conmemorado en los tres últimos años de manera “intensa” el V Centenario de la Circunnavegación, el bergantín goleta recuperará en el 2023 su formato de crucero “rutinario”. El desarrollo del mismo fue presentado este martes de manera excepcional en el Museo Naval de San Fernando, ya que habitualmente dicho acto se lleva a cabo en Madrid.

Al mismo asistieron el Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Alfonso Delgado Moreno, y la presentación en sí corrió a cargo del Comandante del buque, Manuel García Ruiz.

El embajador flotante de España está siendo sometido en estos últimos meses a un proceso de reparación el Arsenal de la Carraca, donde uno de los hitos más destacados ha sido la sustituación de palo de mesana. Además, se han remozado los espacios de habitabilidad, se han modernizados y cambiado algunos equipos y se ha reforzado la estructura del casco. El objetivo es que llegue en plena forma al centenario.

En esta ocasión, tras salir de Cádiz, hará escala en los puertos de Tenerife, Río de Janeiro, Buenos Aires, Punta Arenas, cruzando los canales patagónicos, El Callao y, tras atravesar el canal de Panamá, Cartagena de Indias, Puerto Limón, en Costa Rica, Pensacola y Nueva York, para arribar a la Escuela Naval Militar en Marín el 12 de julio, desde donde zarpará rumbo a Cádiz para poner punto final al XCV crucero a su llegada el 21 de julio.

Durante el crucero se navegarán más de 18.000 millas en los 143 días de mar previstos y se disfrutará de estancias en puerto otros 41 días.

Dotación

Además de la dotación del buque estará compuesta por 180 personas entre oficiales, suboficiales, marinería y personal civil, embarcarán 74 guardiamarinas que, a bordo, adquirirán una experiencia profesional y personal que solo un viaje como el que llevarán a cabo proporciona.

El Buque Escuela Juan Sebastián Elcano ha llevado a cabo ya más de 15.300 singladuras, que es el equivalente a 42 años en el mar, superando los 1,85 millones de millas náuticas navegadas. En total, ha dado la vuelta a la Tierra en 74 ocasiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN