Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Jueves 08/12/2022  

San Fernando

Sale a licitación la redacción del proyecto del nuevo estadio de atletismo en Camposoto

El valor estimado del contrato es de 134.613,13 euros y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo paso para la eliminación de las pistas de atletismo.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado este miércoles el anuncio de licitación del contrato para la redacción del proyecto básico y ejecución y dirección facultativa de las obras de construcción del futuro estadio municipal de atletismo en Camposoto.

El valor estimado del contrato sin impuestos asciende a 111.250,52 euros -134.613,13 euros con ellos- y el plazo de presentación de las ofertas expira el próximo 7 de diciembre para las empresas interesadas. Por otro lado, y una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución para la redacción del citado proyecto es de cuatro meses.

Se trata, por tanto, del primer paso en serio que da el Ayuntamiento de San Fernando para cumplir con ese doble compromiso que adquirió el PSOE en la campaña electoral de 2019 de eliminar las pistas de atletismo del Iberoamericano y, posteriormente, para la construcción del nuevo estadio tan demandando por los socios y aficionados del San Fernando CD.

Cabe recordar que la redacción de ambos proyectos, tanto el del estadio de atletismo como el del nuevo estadio de fútbol, va a ser posible gracias a una subvención que en su día fue concedida por la Diputación Provincial de Cádiz al Ayuntamiento de San Fernando por un importe de 500.000 euros.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En cuanto a los plazos, el concejal de Deportes, Antonio Rojas, ya dejó claro a primeros de noviembre a este medio que lo primero que se iba a ejecutar iba a ser el estadio municipal de atletismo para dar cabida a los más de 1.800 atletas federados con los que en la actualidad cuenta la ciudad. Cabe recordar que el equipamiento se levantará sobre los terrenos conocidos como Huerta del Obispo en Camposoto.

Luego le tocará el turno al estadio de fútbol, asegurando Rojas que el Ayuntamiento llevará a cabo la construcción del estadio de fútbol en el próximo mandato corporativo, eso sí, siempre que la formación socialista renueve la confianza de los ciudadanos en las elecciones de mayo 2023. Es más, el edil afirmó que incluso se ejecutaría, si fuese necesario, con recursos propios desde el punto de vista económico.

Reacciones de la alcaldesa

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por este nuevo paso de un proyecto que viene a dar respuesta a las personas que practican este deporte en la ciudad en sus distintas modalidades, y que ahora podrán contar con unas instalaciones propias, y que serán más modernas, cómodas y con mayor independencia para esta práctica deportiva, que desde sus orígenes ha estado siempre condicionada por tener que compartir ubicación con el fútbol.

De hecho, el año pasado 2021 se contabilizó que la ocupación anual de las instalaciones de atletismo actuales fue de unas 30.000 visitas entre clubes, personas federadas, escuelas, academias para pruebas físicas o particulares. No en vano, en San Fernando hay unas 1.200 personas que practican forma habitual alguna de las modalidades de atletismo, a lo que hay que sumar las licencias de competición, que suman unas 80 fichas de federados que compiten oficialmente y unas 240 fichas de escuelas.

Cavada ha dejado claro que este proyecto, cuya redacción se ha licitado por 134.613,13 euros que se confinancian de la mano de la Diputación de Cádiz, van a venir a mejorar el desarrollo de este deporte y a reforzar su práctica tanto entre los clubes como entre las personas aficionadas. Para ejecutar esta actuación se estima que será necesaria una inversión de dos millones de euros.

La alcaldesa ha añadido que estas instalaciones supondrán un salto de calidad importante, ya que contarán no solo con la zona deportiva (pista de atletismo con un graderío sobre la recta en forma de escalones y estructura metálica cubierta), sino también aparcamientos, zona ajardinada y sombra, así como zona de administración/secretaría, vestuarios y aseos, con accesos directamente a la pista.

En lo que respecta a la zonade la pista de atletismo, se diseñará y dimensionará conforme a la normativa y reglamentos federativos vigentes en esta materia, y tendrá una superficie total de 20.500 metros cuadrados divididos entre zona de carreras, zona de saltos, zona de lanzamientos y zona de estancia y entrenamientos.

También contará con graderíos, dispuestos en un lateral de forma paralela a la recta en el borde exterior de la pista.

En lo que respecta a la zona patrimonial, jardines y sombra (zonas verdes), se respetará la zona de protección correspondiente a los restos del convento que hay en la zona, y alrededor de este espacio se integrará la zona verde.

Cavada ha dejado claro que además de para beneficiar a las personas aficionadas al atletismo y ahondar en el carácter de San Fernando como Ciudad del Deporte de la Bahía, este proyecto de construcción de las nuevas instalaciones deportivas que albergarán las pistas de atletismo en la localidad también supone un avance fundamental en el objetivo del Gobierno municipal de contar con un nuevo estadio para el San Fernando Club Deportivo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN