Montigny, la ciudad francesa hermanada con San Fernando, ha celebrado esta semana el deporte joven europeo. Contactaron en enero con las siete ciudades hermanadas para atraer a jóvenes de todas partes de Europa. El profesor Sébastien Aller Llamas, de la Escuela Oficial de Idiomas San Fernando, que lleva organizando intercambios lingüísticos entre el alumnado de la EOI y la ciudad gala desde el 2009, fue el encargado de buscar a isleños e isleñas para el proyecto. Propuso la idea al Club de Hockey San Fernando y fue recibida positivamente por el director de las escuelas, Israel García.
Los doce niñas y niños de la categoría infantil volaban el domingo pasado hacia París, acompañados por dos madres y el padre organizador del viaje.
El pasado lunes, 3 de julio, empezaba la aventura. 56 jóvenes de Francia, Irlanda, Inglaterra y España se mezclaban con juegos para romper el hielo por la mañana, antes de hacer distintas actividades como iniciación al hockey, volley-ball y fútbol. El CHSF, tras un partido de exhibición para sus compañeros europeos, animó varios juegos/talleres de iniciación que encantó a los presentes.
Los días siguientes tocó escalada y circuito de BMX en el velódromo que usarán el año que viene en los Juegos Olímpicos de París, el miércoles golf y deporte paralímpico, el jueves pasaron el día entero visitando París -paseo en barco por el Sena, Torre Eiffel etc-, el viernes fútbol gaélico a cargo de los irlandeses y el sábado día libre con las familias de acogida.
Cada joven se quedó en casa de una familia con un amigo/amiga con los que llevan varios meses intercambiando mensajes por redes sociales
Además de ser una estupenda manera de hacer deporte, es una maravillosa aventura humana: no sólo tuvieron la oportunidad de descubrir un idioma distinto, sino también otra cultura con su gente, sus costumbres, su gastronomía etc.
Los jóvenes de hoy son la Europa de mañana. Y con esos jóvenes del Club de Hockey San Fernando sabemos que estan en buenas manos.