El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

San Fernando

Dos opciones para 2024: o Feria en La Magdalena o ampliar la del Parque para más casetas

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, habla de un incremento de un 30% en términos generales en las fiestas de este año con respecto a 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha realizado este martes el balance de la Feria del Carmen y de la Sal 2023 que acaba de finalizar y ha anunciado que ya se trabaja en dos opciones de cara a 2024. La primera es que se desarrolle en La Magdalena, incluso estando la obra inacabada, y la segunda que se repita en el Parque Almirante Laulhé con una ampliación del espacio para montar más casetas.

En cuanto a los datos, la primera edil ha asegurado que tras haber hablado con todos los agentes implicados en la celebración de las fiestas se ha notado un incremento del 30 por ciento en términos generales con respecto a 2022, es decir, en ventas, movilidad o presencia de público tanto en la zona de las casetas como en la de las atracciones en Fadricas.

Entrando un poco más en los pormenores sobre los dos escenarios que se manejan de cara al próximo año, en el caso de La Magdalena todo está en manos de la administración y que los trámites se vayan cumpliendo en tiempo y forma, algo difícil de predecir cuando se trata de una obra y máxime de una como la del nuevo parque de La Magdalena. Actualmente se ha remitido toda la tramitación administrativa a la empresa adjudicataria para que se proceda a su análisis.

Cavada ha hablado incluso de la opción de que se haga en dicho espacio todavía sin acabar, o lo que es lo mismo, supondría tener que suspender un proyecto que muchos están deseando, sobre todo los vecinos de la zona, que se termine cuanto antes. A ello habría que sumar que es materialmente imposible por cuestión de tiempo que pudiese proporcionar la zona de arbolado y sombra que actualmente da el parque.

La segunda opción que entra en escena es que en 2024 se celebrea la Feria de la despedida del Parque y, para ello, se plantea una ampliación del espacio por la calle General Pujales junto al Club de Oficiales de la Armada para dar cabida a más casetas. Cabe recordar que este año hasta 15 se han quedado en lista de espera para poder montar.

En cifras

Como se ha reseñado más arriba, la primera edil ha estimado en un 30 por ciento el incremento en general que ha habido este año en la Feria con respecto a 2023.  Así, por ejemplo, en materia de transporte el autobús urbano ha sufrido un incremento del 89 por ciento con respecto al pasado año, el autobús lanzadera entre los cacharritos y las casetas ha subido un 37 por ciento –siendo usado por casi 20.000 personas-, y los taxistas han realizado 5.800 servicios frente a los 5.027 del pasado año.

También ha habido este año más atracciones que en el 2023, siendo 37 frente a las 26 del pasado año.

La alcaldesa de San Fernando ha señalado que ha pulsado la opinión de los caseteros y que el nivel de satisfacción es bastante grande, además de haber logrado unos buenos resultados en las ventas.

En materia de seguridad, Patricia Cavada afirma que “ha sido una Feria muy segura y tranquila”, registrándose sanciones de “carácter leve” y añade que “ha habido una buena convivencia general” con los vecinos de la zona por el control del volumen del sonido, horarios y la vigilancia “salvo cuestiones puntuales”.

Consolidar el modelo

Cavada ha insistido en que “esta apuesta del Parque es la que va a marcar el futuro en La Magdalena, con un recinto ferial diseñado al milímetro para este uso. Con arbolado y sombra, que sabemos imprescindible en una feria de día a mediados de julio; con un trazado de las calles pensado para albergar este tipo de casetas; con arquetas, una red de canalizaciones y una instalación eléctrica específica; con una bolsa de aparcamientos y una buena conexión de transporte público con una parada propia del tranvía, que tanta gente ha traído estos días hasta San Fernando”.

“El contexto es propicio y trabajaremos para que este modelo se consolide en el recinto del Parque de la Magdalena, donde las atracciones volverán a estar junto a las casetas y donde la Feria del Carmen y la Sal pueda convertirse en una de las grandes de Andalucía junto a las de Sanlúcar, Jerez o Sevilla. De esta manera terminará de integrarse en la gran oferta turística y cultural estival, no sólo pensada para las isleñas y los isleños, sino también con vistas a ser un importante foco de atracción de visitantes”, ha señalado la alcaldesa de la localidad isleña.

Llegados a este punto, la alcaldesa isleña también deja claro “es el modelo, pero obviamente esta no es la Feria que San Fernando para ser un referente”, pero sí que asevera que, gracias a estos dos años en el Parque, “nuestra ciudad ha vuelto a entrar en el mapa de las ferias del que se había salido tras unos últimos 15 años en los que la Feria del Carmen y de la Sal iba claramente en decadencia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN