El tiempo en: Cádiz

San Fernando

La consejera de Salud ni siquiera se pone al teléfono para hablar del Hospital de San Carlos

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, se entrevistó este jueves con la subsecretaria de Defensa a la que no atienden en la Junta y mostró su "preocupación" por el desinterés de la consejería.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bien en Madrid, mal en Sevilla -

El Ministerio de Defensa está dispuesto a transferir el Hospital Naval de San Carlos a la Junta de Andalucía, como se ha hecho en Madrid en uno de ellos y en Aragón, para el uso civil de las instalaciones. No es nada nuevo, pero es lo que escuchó este jueves en Madrid el alcalde de San Fernando, José Loaiza García, en su entrevista con la subsecretaria de Defensa con la que trató el tema.

El problema, que tampoco es nuevo, es que la Junta sigue sin acusar recibo de ese ofrecimiento y la consejera de Salud no contesta a las llamadas de la subsecretaria, según explicó también el alcalde isleño. Hasta en tres ocasiones se ha intentado desde Defensa hablar con la Junta sin resultados positivo y una cuarta ocasión en presencia de Loaiza. Esto es, este mismo jueves en la visita señalada.

El alcalde isleño ha manifestado tras su llegada de Madrid, donde también trató otros proyectos relativos a la ciudad con el Minsterio de Fomento, que "me tranquiliza" la decisión del Gobierno de Madrid sobre el tema pero "me preocupa" el silencio de la Junta sobre el mismo, manifestando no entender cómo no hay problemas para que se convenien instalaciones en otras comunidades autónomas y en Andalucía todo se limite al pequeño convenio de uso.


Loaiza señaló, además, que la decisión de Defensa de transferir el Hospital o de llegar a un acuerdo más amplio no es del actual Gobierno, sino que las llamadas a la Junta de Andalucía -se supone que recebidas y contestadas físicamente, no como ahora- parte del anterior Gobierno del PSOE.

 

Vecinos

Las reacciones por la situación del Hospital Naval se multiplican. Desde la delegación de salud de la Federación de AAVV Isla de León se ha protestado "enérgicamente ante la ausencia continuada" de los partidos políticos (excepto Ciudadanos por San Fernando), en apoyo de la Plataforma por el Uso Compartido del Hospital de San Carlos que cada miércooles se concentra en las puertas del centro hospitalario por la necesidad del uso compartido y con el fin de "garantizar la asistencia sanitaria" de los ciudadanos de San Fernando.


"Esta Federación siempre ha estado reivindicando el uso compartido de dicho hospital desde el año 2000, donde se iniciaron con varias AAVV como la de El Cruce y las organizaciones sindicales UGT y CCOO y esporádicamente la ex senadora María Jesús Castro".


Los partidos políticos de una manera "fácil y cómoda utilizan el papel y la pluma para posicionarse ante esta situación, pero los vecinos de San Fernando, quieren ver sus caras en estas concentraciones de los miércoles. Con estas ausencias lo único que demuestran el poco interés y la poca sensibilidad para con este tema".


Por parte de esta Federación se están efectuando gestiones a través de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA) para mantener una reunión con los máximos responsables de la Consejería de Salud con el fin de tener noticias de primera mano.


"De nada ha servido las múltiples reuniones que hemos mantenido con el delegado provincial de Salud en Cádiz, con los parlamentarios en Sevilla e incluso con los máximos responsables de la Consejería de Salud en sus visitas a esta ciudad con motivo de las pasadas elecciones autonómicas.
Es una paradoja que mientras que los ciudadanos sufren carencias en su atención sanitaria, existen dotaciones infrautilizadas en dicho centro hospitalario que podrían paliar ampliamente este déficit y además garantizar el futuro y la viabilidad del hospital".

 

La plataforma

Finalmente, el colectivo de entidades y personas que reivindican la ampliación del convenio actualmente establecido para que el Hospital de San Carlos se abra de manera sustancial a su uso civil ha vuelto a calificar como "incongruente" que mientras que los ciudadanos sufren carencias en su atención sanitaria, existan dotaciones infrautilizadas en la misma localidad que podrían paliar ampliamente  este déficit y, además,  garantizar su futuro y viabilidad.

El SAS dispone en San Fernando de tres centros de atención primaria, los Doctor Joaquín Pece, Cayetano Roldan y Rodríguez Arias), un DCCU en Tomás del Valle y un centro de atención especializada (consultas de especialistas) situado en el Hospita General Básico de la Defensa en San Fernando por el concierto de 2005 entre el SAS y Ministerio de la Defensa.


Por este mismo convenio se realizan intervenciones quirúrgicas que no precisan hospitalización (Hospital de Día), así como pruebas de diagnostico en Radiología, Laboratorio y Hematología.
San Fernando, una población de casi 100.000 habitantes, no dispone de hospital, estando los más cercanos en Cádiz y Puerto Real colapsados en su atención de Urgencias y con abultadas listas de espera en algunas especialidades.


"El Hospital de San Carlos tiene disponibilidad al estar infrautilizado, por ello, sería lógico pensar que el convenio que mantiene el SAS con Defensa debería ser ampliado para cubrir de forma integral todas las necesidades que en materia de salud tiene la ciudadanía, evitando por ejemplo el desplazamiento a otras ciudades".


Ya se ha cursado solicitud a la Consejería de Salud, a la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía y al Mº de Defensa para que atiendan las demandas sanitarias de esta población,  escuchar las apreciaciones que correspondan a cada organismo, y buscar soluciones, instándoles a una verdadera racionalización de los recursos de que se disponen.


Para coordinar las actuaciones con todos los colectivos y entidades implicados en esta iniciativa, así como tomar contacto con otros que aún no hayan participado, se reunirán este lunes, día 18 a las ocho de la tarde, en el Palacio de Congresos.


 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN