El tiempo en: Cádiz

San Fernando

"Pulpo, animal doméstico"

Después de una hora de discusiones sobre el presupuesto lo único que queda claro es que León ya lee las comas y que los guiones son el signo menos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Raposo y Fernando León -

El Pleno ordinario del mes de febrero estuvo marcado por las diferentes interpretaciones del presupuesto municipal que durante la semana había hecho pública el portavoz socialista, Fernando León y rebatida por el delegado de Hacienda, Manuel Raposo.

Y obviamente, como suele suceder en estos casos, el debate plenario sólo sirvió para que cada concejal se mantuviera en sus trece y para que Raposo reconociera que pulpo es un animal de compañía. Además de saberse que León ya leía la comas de los documentos económicos que se le entregaban desde el equipo de gobierno.

Pero empezando por el principio, el Pleno tuvo conocimiento del cambio del nombre del Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando por el de Ciudadanos por La Isla, una situación que no requería de otras medidas como el pase de los dos concejales al grupo de los no adscritos, según informó la secretaria general del Ayuntamiento.

El argumento es que al margen de las diferencias de los concejales con su partido, lo que pedían era un cambio de nombre en tanto el grupo municipal, que es lo que afecta a la Corporación, queda intacto al seguir formado por los dos mismos concejales.  La aclaración se dirigía a la portavoz del Grupo Socialista, Patricia Cavada, que pidió un informe de la Secretaría General.

A partir de ahí comenzaron los puntos de calado con la propuesta al Pleno municipal sobre la aprobación de prórroga a propuesta de Sogescar SA de la addenda al convenio suscrito para el desarrollo de los suelos incluidos en el área de San Carlos.

La propuesta motivó las críticas al proceso por parte de Izquierda Unida, que lamentó que desde el principio se decidiera el uso residencial perdiéndose naves que podían haber sido reutilizadas e incluso elementos históricos de la que fue la mayor fábrica de bienes de equipo de Andalucía.

El portavoz de IU, Pedro Reyes, calificó como “negativo” todo el proceso por los costes que ha tenido para Esisa, aunque esperó que alguna vez se puedan ver las cosas positivas que tiene el proyecto, ahora parado por la crisis después de haber sorteado todos los inconvenientes urbanísticos.

El portavoz de Ciudadanos por La Isla, Javier Cano, le dio otro enfoque al mismo tema poniéndolo como ejemplo de los malos resultados que se obtienen cuando las distintas administraciones de distintos signos políticos están a la gresca en vez de solucionar los problemas.

Cavada dijo que si Fábrica San Carlos está ligada al pasado laboral de la ciudad, Sogescar está ligada a la mala gestión del Gobierno de la ciudad, aunque prefirió mirar al futuro para ver qué se quiere hacer en ese escaso suelo, abogando por un modelo sostenible y que genere actividad económica y empleo.

Y el portavoz del PP, Daniel Nieto, que “no pensaba intervenir”, no se pudo resistir a denunciar que el problema lo ocasionó la privatización de la fábrica por parte del PSOE y el modelo insostenible porque había que pagarle a los ex trabajadores. Además de que el bloqueo “sistemático” de la Junta ha hecho que la actuación vaya tarde.

Por su parte, el portavoz del PA, Francisco Romero, también hizo un repaso de las actuaciones, la unanimidad y las soluciones. Luego aclaró el motivo principal que se llevaba a Pleno, que es sencillamente prorrogar el préstamo con el que Esisa afrontó el 25 por ciento de Sogescar, la empresa coparticipada por Unicaja.

La aprobación de la disolución del Consorcio UTEDLT de San Fernando, de acuerdo con la propuesta de disolución-liquidación de fecha 20 de diciembre de 2012 presentada por la Presidencia de dicho Consorcio, sencillamente se aceptó por los grupos como una realidad, aunque con un debate no exento de reproches sobre quién ha sido más culpable del desmantelamiento del ente municipal y autonómico.

La economía

Pero el debate que se esperaba, porque comenzó a principios de semana, era el emanado de la dación de cuenta al Pleno de evolución trimestral del Presupuesto General de 2012, relativa al cuarto trimestre de 2012, incluyéndose el cumplimiento de la ley 15/2010 y del Plan de Ajuste para el saneamiento económico y financiero 2012/2022.

El portavoz económico del PSOE, Fernando León, se dirigió directamente al delegado de Hacienda recordándole el Pleno de noviembre de 2012, en una dación de cuentas el tercer trimestro del año pasado, en el que Raposo le dijo a León que había que leer las comas de los escritos.

Pues lo que le vino a decir León a Raposo es que esta vez se ha leído las comas e incluso los guiones y de eso salía que se han ingresado 11 millones menos de lo que se preveía ingresar. Aunque lo que iba delante de la cifra de los 11 millones no era un guión, sino el signo menos.

Ese “guioncito que es el signo menos” dice también que se han ingresado 810.000 euros menos en impuestos directos, en impuestos indirectos, -495.000 euros y en tasas se han dejado de ingresar 267.000 euros. “Diga la verdad a los ciudadanos y por qué se ha producido este desfase cuando ustedes han subido los impuestos un 20 por ciento o por qué las imversiones aprobadas en 2011 no llegan a un grado de realización del 25 por ciento”. Y que diga también por qué no elabora un presupuesto para 2013 teniendo mayoría absoluta.

Raposo respondió a León que “le voy a dar la razón: pulpo, animal doméstico” y le recomendó que leyera lo que había dicho en prensa y que lo desgranara con los documentos por delante, ofreciéndole el que había enseñado a la prensa para que León viera “la falsedad de su interpretación del Presupuesto”. “Igual que lo dije en la prensa se lo digo a usted en la cara. Está usted dañando a la ciudad de San Fernando porque está usted falseando datos presupuestarios”.

La versión del delegado de Hacienda es que no se ha generado ni un sólo gasto sin consignación,
que se está pagando en menos de 90 días, aunque se debería pagar en 30 y que eso se debe al trabajo del equipo de gobierno y de los trabajadores de la Delegación de Hacienda y a las medidas de austeridad y eficiencia que se han puesto en marcha.

El mejor ayuntamiento

Raposo aseguró que el Ayuntamiento de San Fernando es económicamente “el mejor de la Bahía de Cádiz” y que la recaudación prevista del IBI ha llegado al 99 por ciento, señal de que no se inflan los presupuestos. Falta por ingresar 1.507.000 euros de la Junta de Andalucía para el IMPI, que lo está afrontando el Ayuntamiento en tanto que se han amortizado seis millones de euros de los préstamos bancarios, además de haberse pagado 5160.000 euros del dinero prestado por el Gobierno para el Plan de Pagos a proveedores, por lo que se van a pagar menos intereses. “No se nos pueden pedir más esfuerzos porque vamos con la lengua arrastrando por el suelo”.

La propuesta al Ayuntamiento pleno para la fijación de la regla de gasto y fondo de contingencia aplicables al presupuesto de 2013 fue el siguiente punto. O sea, aplicarle los recortes que exige el Gobierno al presupuesto prorrogado de 2012. Y ahí salió otra vez la falta de sintonía entre el PP y el PA para aprobarlos, ya que en caso de hacerlo el PA hubiera sufrido serios recortes en la asignación para sus delegaciones y también el riesgo de que se pierdan servicios públicos o calidad en los mismos.

León, por parte del PSOE, aprovechó la coyuntura para responder al punto anterior y preguntar al Gobierno municipal qué daño le estaba haciendo él a la ciudad y qué grupos inversores había a las puertas que se escandalizaran por su interpretación del presupuesto. Y obviamente se respondió que el Gobierno no era capaz de sacar adelante ni el Parque de la Historia y el Mar.

Ya dentro del punto, el recorte de 1,6 millones de euros que se aplicará no ha sido pormenorizado por el Gobierno en la Comisión de Hacienda, según León, proponiendo a Raposo que haga un presupuesto nuevo y adapte esa exigencia a la realidad presupuestaria. Una realidad que apunta al recorte de las inversiones porque el Ayuntamiento no puede firmar operaciones de crédito a largo plazo. Eso sí, al día de hoy.

Raposo tranquilizó a Cano, que se había referido a una posible merma en los servicios asegurando que los servicios esenciales no lo van a notar y a León le aseguró que las inversiones no peligran porque hay un remanente de gasto “del que usted no se entera”.

Eso, además de preguntarle a qué se refería en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa del Pueblo cuando al hablar de los más de 800.000 euros en multas había hablado de un “exceso de celo” de la Policía Local.

Raposo finalizó asegurando que hay inversores a las puertas de la ciudad y que en todo caso, el que decide dónde se van a aplicar los recortes es “este Gobierno” que intentará aplicarlo a “muchas partidas para hacer el menor daño posible”.

Los votos del Gobierno bipartito sacaron adelante la votación que contó con los votos en contra de Izquierda Unida y PSOE y la abstención de Ciudadanos por La Isla.

Erre que erre

Hay que hace un inciso en esta crónica y es que los dos concejales, León y Raposo, no sólo estuvieron hablando sobre los puntos del orden del día, sino sobre las ruedas de prensa que ambos habían protagonizado durante la semana, de ahí que se lanzaran preguntas sobre cuestiones cuyo contexto no se entendería sin estar enterado de lo publicado en los medios de comunicación antes del Pleno. Básicamente, las interpretaciones del presupuesto cuya dación se debatió antes.

Pero no acababan ahí los puntos económicos. La dación de cuenta de la liquidación de los presupuestos del ejercicio 2012, correspondientes al Patronato Municipal de Deportes y Juventud, Fundación Municipal de Cultura y Fiestas, Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad y Fundación Municipal de la Mujer, para su inclusión en el expediente de la Cuenta General del ejercicio 2012 alargó la disputa.

El PSOE tomó la palabra para contestarle a Raposo, directamente, que estaba “mintiendo” y retrotrayéndose al punto de la dación de cuentas, por lo que fue llamado al orden por el alcalde. Y centrándose en el punto, no sin el rifirrafe con el presidente de la sala, León llamó la atención sobre los remanentes de Tesorería que arrojaban las cuentas de la Delegación de Cultura, con 230.000 euros, principalmente, más la de Juventud. Y de vueltas a no querer aprobar un nuevo presupuesto para arreglar lo que estaba sucediendo, entre otras cosas el aumento de un millón de euros en el gasto corriente.

Raposo volvió de nuevo a la frase “pulpo, animal doméstico, y esta vez no le he dicho mentiroso”. Defendió que la previsión de las multas se había cumplido, lo que hizo que el alcalde le llamara ahora la atención a su delegado de Hacienda advirtiendo que al primero que hablara de algo que no se estaba debatiendo le retiraba la palabra.

Y en relación al punto en cuestión, señaló que el Patronato de Deportes y Juventud resulta con un saldo positivo de 157.000 euros; Fundación de Cultura y Fiestas, saldo positivo de 563.000 euros; IMPI, saldo positivo de 110.000 euros más la deuda de 1,5 millones de la Junta de Andalucía y Fundación de la Mujer no da resultado positivo porque contribuyó con más de 50.000 euros a Bienestar Social pero arroja una tesorería positiva de 56.000 euros.

Con la propuesta relativa a tarifas del transporte urbano colectivo de viajeros se trataba de aprobar la tarifa reducida para estudiantes en los autobuses, siempre que estén censados en la ciudad, que la renta familiar dividida por cada miembro de la familia esté por debajo del IPREM y que estén matriculados en un centro desde Primaria hasta la universidad. Fue aprobado por unanimidad.

La propuesta de acuerdo para la reactivación del Consorcio Bahía de Cádiz para el tratamiento y la eliminación de residuos, con las dudas sobre si la tasa consorcial va a repercutir o no en las tarifas municipales o bien una doble tarifa, puso fin al capítulo resolutivo. Pero de todas formas se trataba sólo de aprobar la reactivación, independientemente de que hay que contar con una gestión que es necesario consensuar. Los grupos de la oposición se abstuvieron.

El Pleno, por cierto, comenzó con la lectura de un escrito institucional por parte del alcalde, José Loaiza, en conmemoración del Día de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN