El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, a través de su técnica de Promoción de la Salud María del Mar Robles, ha desarrollado entre este mes y el pasado febrero un total de siete talleres de sexualidad y relaciones afectivas entre el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Wenceslao de San Fernando.
Esta iniciativa se enmarca en
Forma Joven, un programa de la Junta de Andalucía con el fin de promover estilos de vida saludable y resolver las dudas que tienen los estudiantes sobre todos aquellos aspectos que afectan a su salud y a su desarrollo personal.
Un total de 236 jóvenes -117 hombres y 119 mujeres- de tercero y cuarto de ESO ha participado en esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar relaciones sanas, seguras y satisfactorias, así como evitar actitudes sexistas, promover la igualdad y prevenir el VIH Sida, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no deseados.
Estos talleres, según María del Mar Robles, suponen ampliar la óptica desde la cual los jóvenes perciben y viven lo que es la sexualidad, ya que se trabajan los mitos y falsas creencias. La metodología es muy participativa y consiste en diversas dinámicas grupales como tormenta de ideas, juego de papeles y discusión en pequeños grupos, entre otras.
Forma Joven
El objetivo primordial de
Forma Joven es conseguir que los jóvenes desarrollen capacidades y habilidades de respuestas saludables, ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presenten en esta etapa de su vida, de forma que su ocio y su salud sean compatibles. Para ello, se ofrece a los chavales la formación e información necesarias para que sus relaciones sexuales sean seguras y satisfactorias, puedan prevenir enfermedades de transmisión sexual y eviten embarazos no deseados, para que conozcan los riesgos y consecuencias de las conductas provocadas por el alcohol, el tabaco y otras adicciones y su influencia en la conducción de vehículos.
Asimismo, se quiere contribuir a fomentar las relaciones de igualdad entre sexos, favoreciendo la convivencia y propiciando un espacio de negociación de conflictos. Por último, se trabaja para detectar y encauzar trastornos alimentarios, promoviendo los beneficios de una alimentación sana y equilibrada.
Forma Joven tiene a disposición de profesionales, adolescentes y jóvenes, así como a población general una página Web con información, material educativo y otros recursos que se pueden consultar en
www.formajoven.org. También cuenta con un concurso de
Buenas Prácticas, convocado para incentivar a los centros inscritos a seguir trabajando en esta línea y que desarrollen estrategias innovadoras que consigan sensibilizar a los jóvenes en la importancia de adquirir conductas saludables. Ese concurso es, además, una forma de reconocer las intervenciones realizadas en el marco del programa.