En San Fernando los efectos del desempleo son más acusados que en la media de la provincia de Cádiz. Mes tras mes se incrementa la cifra de personas en desempleo, alcanzando en febrero a 14.738 isleños. Una cifra que no se había alcanzado con anterioridad.
Ante la paralización de la inversión privada y la previsión de que los mercados no van a generar a corto y medio plazo la actividad económica necesaria para la creación de empleo, desde el PSOE se considera que las distintas administraciones públicas no pueden quedar impasibles ante esta situación.
“La falta de trabajo de Navantia, provocada por el recorte en la inversión pública del Gobierno de Rajoy, y el efecto inmediato de la pérdida de puestos de trabajo en las empresas auxiliares, la paralización del sector de la construcción, el descenso continuado de ventas del comercio y la inexistencia de una actividad turística que compense la perdida de los anteriores sectores, hacen que se haya llegado a una cifra de personas desempleadas desconocida hasta ahora en nuestra ciudad”, expuso el concejal Conrado Rodríguez.
Ante todo ello, el PSOE cree que el ayuntamiento tiene que tomar la iniciativa en busca de signos de recuperación. En este sentido exponen la necesidad de que salgan adelante inversiones públicas, “si bien somos conscientes de que por sí solas no van a solucionar el problema del desempleo en nuestra ciudad. Al menos se tienen que buscar alternativas para la creación y mantenimiento del mayor número de empleos posibles, y es algo que se puede propiciar con la ejecución de las inversiones previstas dentro del ejercicio económico presupuestario”, dijo Rodríguez.
A día de hoy existen numerosas obras aprobadas en el año 2011 que están pendientes de ejecución, como por ejemplo la remodelación de la Plaza de las Esculturas, la remodelación de la Plaza de la Pastora, las obras del tramo de San Onofre hasta Falla, las obras de la Barriada Bazán o las de saneamientos del parque natural. Algunas de ellas, ni siquiera están en fase de proyecto y licitación. La ejecución de estas acciones aportaría un balón de oxigeno importante en el mantenimiento del empleo en San Fernando.
“En la liquidación del presupuesto de 2012 se fija en 7.090.768 euros los remanentes de crédito de ejercicios anteriores que se incorporan para el presente año, es decir, más de 7 millones de euros de inversiones y gastos presupuestados que no se ejecutaron en el año 2012. Más de 7 millones de euros con la capacidad de generación de actividad económica y empleo que conlleva cada uno de esos euros. ¿El motivo? La deficiente capacidad de planificación económica mostrada por el gobierno del PP con el presupuesto de 2012, denunciada desde el principio por el PSOE; y, ‘el recorte’ como la única fórmula que el Partido Popular viene aplicando allí donde gobierna, sin que parezca que les importe el desempleo que la falta de inversión pública pueda generar”, aseguró Rodríguez.
Desde el PSOE consideran que esta situación volverá a repetirse en la liquidación del presupuesto de 2013 ya que sigue sin aprobarse el presupuesto para este año a pesar de que existe un Gobierno con mayoría. “La paralización de la inversión municipal este año impide utilizar una baza fundamental que dispone la administración local para generar actividad económica y empleo: la inversión pública”.
Es por ello que el PSOE solicitará que se realicen los trámites administrativos necesarios para que todas las inversiones pendientes de ejercicios anteriores se encuentren al menos en fase de licitación antes del 1 de mayo de 2013.