La Unidad Canina del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC), junto con la Unidad Canina de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva –ambas pertenecientes a la ONG internacional Bomberos Unidos Sin Fronteras-, han realizado este miércoles en el Polígono Tiro Janer de San Fernando una práctica de localización en escombros.
La actividad se ha desarrollado en la zona durante 4 días (martes y jueves de la semana pasada y martes y miércoles de esta semana). Esta vez, los Bomberos de la Unidad Canina del CBPC han contado con la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva. En la simulación, han participado cinco efectivos de la Unidad Canina del CBPC y cuatro perros.
Un bombero ha sido sepultado tras abrir un hueco bajo los escombros de la zona. Evitan que los animales se percaten de la maniobra para después desplegarlos desde varios puntos. Rastrean la zona hasta que dan con la supuesta víctima. Los ladridos de los perros confirman la ubicación del cuerpo.
La Unidad Canina del CBPC, que comenzó su andadura en el año 2000, pasó a formar parte del operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras en el año 2004 para colaborar en emergencias internacionales en países como Pakistán, Filipinas, Perú o Chile.