El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

San Fernando

El 'Rodríguez Arias' ofrece nociones de soporte vital básico pediátrico

Los talleres los imparten profesionales de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Rodríguez Arias' -

El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda ha introducido en los cursos de educación maternal de sus centros de salud talleres de soporte vital básico pediátrico ante las inquietudes que mostraban madres y padres sobre cómo actuar en determinadas emergencias para ayudar a sus hijos.

El centro de salud Rodríguez Arias de San Fernando ha sido el primero en desarrollar esta iniciativa, a cargo de profesionales de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. A partir del próximo mes de octubre los talleres continuarán, en principio, en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Chiclana.

En el taller, el grupo de embarazadas con sus parejas son ins-truidos en maniobras de reanimación cardiopulmonar y maniobras de desobstrucción de vía área por cuerpo extraño en lactantes y niños pequeños. Asimismo, reciben recomendaciones preventivas de accidentes y de la muerte súbita del lactante, permitiendo la participación activa no sólo de las gestantes, sino también de sus parejas.

En el caso de los participantes del centro de salud isleño Rodrí-guez Arias, la experiencia fue valorada muy positivamente, ya que esta formación en la preparación maternal permite afrontar con mayor seguridad e ideas más claras situaciones muy difíciles de asumir, como es el hecho de actuar para ayudar o salvar la vida a sus hijos.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, destinado a dar una respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de la comunidad autónoma y que incluye la secuencia de actuación en la reanimación cardiopulmonar básica en los niños y lactantes.

Según los datos del citado plan, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN