El tiempo en: Cádiz

San Fernando

EL PSOE muestra su apoyo a la plantilla de limpieza de Navantia

Preocupación por el recorte de un millón de euros que se quiere hacer del contrato, lo que significaría suprimir del 30% de los empleados actuales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión. -

La portavoz del grupo municipal del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, y el concejal encargado de los temas de empleo Conrado Rodríguez, se reunieron estte lunes con una amplia representación de los trabajadores y trabajadoras de Alcomar SL, encargada del servicio de limpieza de los astilleros de Navantia. Una actividad en la que se prevé una reducción de la plantilla considerable, en torno al 30%, ya que la intención de la empresa es la de reducir la partida que destina a estas labores en un millón de euros. Precisamente el contrato actual acaba el próximo 28 de febrero, momento en el que Navantia sacará a concurso un nuevo contrato con un recorte llamativo del presupuesto, lo que conlleva una disminución de la frecuencia en la limpieza, las zonas y por lo tanto del personal que se precisa para sacar adelante esta tarea.

Así se lo hicieron saber a los socialistas tanto representantes de la plantilla como miembros del comité de empresa de Navantia, que también acudieron al encuentro. “La falta de carga de trabajo crea un efecto dominó que ya venían padeciendo otras empresas de la industria auxiliar y ahora se centra en la empresa de limpieza y mantenimiento de Navantia. El problema es que ahora mismo se encuentra en riesgo entre un 30 y un 35% de los empleados con los que cuenta Alcomar, una situación que se agrava por la particularidad de que la edad media de la plantilla de esta empresa se encuentra en torno a los cincuenta años por lo que una potencial pérdida de su puesto de trabajo se podría convertir en definitiva dadas las dificultades que tendrían para su reincorporación al mercado de trabajo”, expuso la portavoz socialista..

En total Alcomar cuenta con unos 95 empleados entre los tres centros y en San Fernando la cifra supera la treintena. Por lo que casi un tercio de la plantilla podría perder su puesto tras la formalización del nuevo contrato. Es el motivo por el que actualmente están realizando concentraciones en la propia factoría los martes y jueves durante media hora.

“Otra muestra de la capacidad de generar empleo de Navantia y los daños que se están produciendo por la falta de carga de trabajo. El Partido Popular lleva un año prometiendo esa carga de trabajo, pero lo cierto es que no llega, lo que  hace que se resientan otros sectores e industrias auxiliares que viven de Navantia. Que si va a venir un gasero, que si estamos pendiente de la firma de un contrato, que si se abre una nueva negociación. Se dice que se hace mucho pero no llega nada y el PP tiene la solución en su mano con la firma de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima”.

Para Cavada este problema evidencia que lo que “afecta a Navantia afecta a San Fernando”, demostrándose que el astillero es fundamental para el desarrollo de la economía de esta ciudad y de toda la Bahía. “Si Navantia no tiene carga de trabajo las consecuencias en la economía no solo de los trabajadores de Navantia sino de San Fernando y de la propia Bahía se resentirá. Cae el trabajo auxiliar, se resienten los comercios locales al perderse capacidad económica y este efecto dominó sigue siendo ignorado por Loaiza y por el resto de miembros del PP”.

Por último Patricia Cavada quiso mostrar el apoyo del grupo municipal de San Fernando a los trabajadores de Alcomar y ofreció el compromiso de la formación para seguir reclamando “con insistencia” la llegada de carga de trabajo a Navantia.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN