El tiempo en: Cádiz

San Fernando

Peligra la ejecución de los cursos de formación de Diputación, dice PSOE

Deben finalizar como muy tarde el 30 de septiembre para que puedan ser financiados mediante este programa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El "enorme retraso" que lleva ya acumulado el desarrollo del Proyecto del Fondo Social Europeo nº 70, del que dependen los cursos de Diputación en la ciudad, hace que no sea posible cumplir el calendario previsto para la ejecución de estas iniciativas formativas de la forma prevista antes del 30 de septiembre, fecha límite para la financiación de los mismos. La gestión de este proyecto europeo muestra, para el Partido Socialista de San Fernando, la “nefasta gestión política de Loaiza como alcalde de San Fernando y también como presidente de Diputación, para ello solo basta ver los retrasos acumulados en el desarrollo de este proyecto por parte del gobierno municipal y anteriormente por parte de Diputación”, expuso el concejal Conrado Rodríguez.

En el primer semestre del año 2011 (con un gobierno socialista en la Diputación de Cádiz) se solicita y se obtiene resolución de concesión de financiación, por parte de la Secretaría de Estado de Cooperación, para la ejecución de este proyecto europeo. Concretamente la resolución es de fecha de 22 de junio de 2011.

Loaiza toma posesión como presidente de diputación solamente un mes después y el socialista denuncia que con él comienzan los retrasos. Y es que no es hasta el 24 de enero de 2013 (un año y medio después) cuando se fija el convenio de ejecución de este proyecto en San Fernando donde se establece un calendario de ejecución de los cursos de formación previstos y de los itinerarios de orientación.

El proyecto tiene fijado un plazo de finalización del periodo de elegibilidad (plazo máximo para la justificación de gastos) del 30 de septiembre de 2014 y una fecha máxima de finalización del proyecto de 31 de diciembre de 2014. A partir de ahí y como consecuencia de los retrasos en la gestión comienzan los problemas. La fecha de contratación de técnicos para la ejecución del programa según el acuerdo establecido debía realizarse en junio de 2013. Sin embargo la convocatoria de contratación se aprobó en diciembre, hace solo un mes. En este caso los técnicos en lugar de tener un contrato por año y medio, debido a este retraso tendrán un contrato de menos de un año.

En el caso de los agentes de empleo la contratación debía de realizarse en junio de 2013, pero nuevamente la convocatoria se aprobó en diciembre, de nuevo hace solo un mes. En este caso los técnicos en lugar de tener un contrato de 14 meses, debido a este retraso tendrán un contrato de apenas 8 meses ya que deben finalizar su labor en septiembre como máximo.

Los Cursos

La primera fase de los cursos se tendría que haber puesto en marcha en septiembre de 2013. Por el momento lo que se ha aprobado es la convocatoria de contratación de los monitores y aún tiene que publicarse la convocatoria de selección de los alumnos.

La segunda fase era en enero de 2014, pero como expuso el PSOE se puede “comprobar que aún no se ha iniciado la primera fase, por lo que habrá que ver cuándo se podrá sacar adelante la segunda fase”.

Los cursos y el itinerario de orientación tienen una duración de 6 meses y la fecha máxima para la ejecución de los mismos finaliza el 30 de septiembre, “por lo que la ejecución de los mismos se ha complicado sobre manera por la incapacidad del PP”, dijo Conrado Rodríguez. De hecho, el socialista afirmó que en el mejor de los casos, “el programa se ejecutaría sin poder sacar el máximo provecho ya que se habían previsto dos fases para que los itinerarios de orientación se pudieran hacer convenientemente y poder dedicar una atención adecuada a cada desempleado. Ahora la única opción que queda es desarrollar todos los cursos de golpe para cumplir los plazos previstos con la merma en la atención que ello supone”.

En el consejo rector de IMPI el PSOE ya advirtió de esta cuestión a la delegada de Empleo, Cristina Arjona, sin que mostrara ninguna preocupación o posible solución al respecto. “Más bien pareció que no había caído en la cuenta”.

Es por ello que desde el PSOE se insta al Ayuntamiento a que se solicite una prórroga para la ejecución del proyecto dado que no se podrá realizar correctamente. Algo que ya ocurrió en anteriores ocasiones, de hecho desde el PSOE se apunta que ya son más de 340.000 euros los que se ha perdido desde esta Delegación para la realización de cursos de formación por haberse saltado los plazos.

Esta prórroga será complicada ya que no depende solo de Diputación, depende también de la Secretaria de Estado de Cooperación y lo que es más complejo, de las normas establecidas por el Fondo Social Europeo. En caso de que no se pueda obtener la prórroga, los socialistas apuntan que lo que se debería de ejecutar, con carácter inminente, los cursos en una sola fase. Para ello se deberá también solicitar con carácter de urgencia autorización a Diputación para modificar la planificación de los cursos y la ejecución del itinerario de formación.

“Desde el IMPI lo único que tienen que hacer es organizar unos cursos que ya vienen programados desde Diputación, no están haciendo otra cosa, su actividad es inexistente, y ni siquiera son capaces de cumplir una mínima planificación. Un desastre que pagan los desempleados y desempleadas de la ciudad”, finalizó Conrado Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN