El tiempo en: Cádiz

San Fernando

Un \"modelo condenado al fracaso\" para el molino de mareas del Zaporito

Para los socialistas se ha convertido en una nueva muestra de la “incapacidad de gestión” de Loaiza para aprovechar recursos turísticos para la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Interior del molino. -

El PSOE siempre ha mostrado su convicción ante las posibilidades del Molino de Mareas  del Zaporito y por ello cuando dirigía Costas no dudó en invertir 1,3 millones de euros en recuperar este espacio. Una compleja intervención que aún espera a que el gobierno de José Loaiza sea capaz de poner en uso y explotar el valor que tiene.

Una situación que para los socialistas resulta “indignante ver cómo pasan los meses y el equipo que encabeza Loaiza continúa desaprovechando las oportunidades que tiene San Fernando para generar actividad económica y empleo. De esta forma no es de extrañar que con Loaiza de alcalde, San Fernando se sitúe a la cola de los municipios de la provincia de Cádiz en generación de puestos de trabajo”, expuso el concejal Conrado Rodríguez.

Un lugar del que para la formación será complicado salir si se desaprovechan las oportunidades con las que se cuentan para ello. Es el caso de esta instalación que a pesar de encontrársela el PP prácticamente hecha sigue sin ser capaz después de casi tres años, de sacarla adelante. A los que hay sumar otros equipamientos como el Parque de la Historia y el Mar, Fadricas II, Puente de Hierro o Casa Lazaga, Castillo San Romualdo y un largo etcétera.

El edil socialista recordó que desde un principio el grupo municipal ya advirtió de la posibilidad de que el desarrollo del Molino de Mareas se quedara estancado debido a que los planes de gestión presentados no respondían ni a las necesidades de la ciudad ni a las posibilidades del espacio.  Y es que la única apuesta de Loaiza para dinamizar el lugar no era otro que crear quiosco-bar. Una fórmula calificada de innovadora por el propio Loaiza por su capacidad de establecer alrededor de ella actividad económica. “Pues el resultado de esta fórmula innovadora como ellos la llamaban ya lo estamos viendo. Tres años después, el molino de mareas sigue sin abrirse a la ciudadanía de San Fernando y a los turistas”.

El gobierno del PP únicamente ha sacado a licitación el quiosco bar y no la explotación del Molino de Mareas, cuando deberían haber sacado a licitación ambos equipamientos. “¿En que cabeza cabe que se oferte antes el equipamiento complementario que el principal?. De esta forma es imposible que ninguna empresa del sector cultural esté interesada en la explotación de este espacio como el tiempo ha demostrado. Como venimos manifestando desde hace más de dos año desde el grupo socialista, el gobierno del PP se debería dedicar a buscar empresas con experiencia y prestigio en la explotación de patrimonio histórico y cultural para la explotación del Molino de Mareas, siendo la explotación del quiosco-bar, en todo caso, un complemento de la actividad principal que debe ser la turística y cultural.”, manifestaba el concejal socialista



De esta manera el equipamiento continuará con las puertas cerradas a pesar de que en unos meses cumplirá dos años con el contenido en su interior. Y es que desde el PSOE se recuerda que el equipo de Loaiza llegó a realizar unas jornadas de puertas abiertas del espacio. De eso hace ya casi dos años sin que la ciudad obtenga beneficio de esta importante inversión.

Puerta al Parque Natural

Desde que se abrió la posibilidad de recuperar el entorno el PSOE ya defendió el Molino de Mareas del Zaporito como un espacio cultural estratégico para San Fernando, por su historia, significado y ubicación. De esta manera, apostaba para que el recinto se convirtiera en un centro de atracción de turistas y visitantes de otras localidades. Desde entonces el PSOE considera que el equipamiento debe ser la entrada al parque natural, un centro de recepción de los turistas y visitantes de este espacio natural, donde además de integrar el Museo de la Sal se puedan alquilar bicicletas, contratar rutas en kayak, iniciar una ruta en tren eléctrico a modo del existente en el Parque de los Toruños, contactando con el Centro de Visitantes cercano a la playa de Camposoto, en definitiva un espacio de entretenimiento que suponga un elemento de atracción de turistas, “algo de lo que estamos tan necesitados en nuestra ciudad”.

Hay que destacar que el  Molino de Mareas se encuentra en una zona de rápido y fácil acceso desde la autovía, contando con una amplia zona de aparcamiento disponible (si bien debía de adecuarse tal y como ya ha solicitado en varias ocasiones la formación), unido a un espacio natural protegido y con algo que no disponen otros lugares similares en distintas ciudades, al estar a escasos dos minutos a pie del centro de la ciudad.

De esta manera la dinamización del Molino de Mareas tal y como plantea el PSOE no solo repercutiría, según el grupo municipal, en contar con una “oferta atractiva” para los visitantes, sino que tanto la hostelería como el comercio de la ciudad se beneficiaría de este incremento y se mejoren los índices económicos de la ciudad. Sin embargo el espacio continúa sin aprovecharse y eso a pesar de que lleva tres años a la espera de abrirse al público, sobre todo cuando lleva un año con el contenido listo en su interior.

“Estaremos atentos a ver a quien echa la culpa Loaiza de este nuevo fracaso. Desde el grupo socialista le aconsejamos que cuando quiera buscar culpables mire para su equipo de gobierno o mejor aún, que mire a un espejo”, finalizó Conrado Rodríguez.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN