El tiempo en: Cádiz

San Fernando

Las Salineras se proclaman tres días antes de que comience la Feria 2014

El alcalde José Loaiza anuncia las novedades de la presente edición de la Feria del Carmen y de la Sal en la que resalta el incremento de la seguridad en el ferial.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salineras 2014 -

La Feria del Carmen y de la Sal continúa arrojando novedades y en este edición rompiendo totalmente su contexto al trasladar la proclamación de las Salineras de 2014 y la gala posterior en el atrio del Ayuntamiento al sábado anterior al inicio de la fiesta.

Se trata de que no coincida con  la víspera del día grande y fiesta local, el 16 de julio, uno de los más concurridos en el Real de la Magdalena, en un nuevo experimento de la Delegación de Fiestas que acorde a la coincidencia de fechas de este año, no tiene clara una continuidad salvo en circunstancias similares y siempre que los responsables municipales sean los mismos.

La intención, de todas formas, es mejoraraño tras año y no sólo en lo que concierne a programación y a todo aquello que es visible para la ciudadanía, sino también en lo que afecta directamente a los caseteros, a aquellas entidades y particulares que cada año montan su casetas en el Real de La Magdalena.

El alcalde isleño, José Loaiza, ha informado de que ya se ha dado cuenta al colectivo que integra a los caseteros en un encuentro al que asistió la teniente de alcalde de Fiestas, Cristina Arjona, de todas las novedades de la Feria explicando a su vez detalladamente el estado y contenido tanto de la Ordenanza Reguladora como de las Ordenanzas Fiscales de Feria.

En lo referente a la Ordenanza Fiscal número 35, que es la reguladora de la Tasa de distribución eléctrica en los recintos feriales, el alcalde informó que la a empresa suministradora de energía lleva varios años manifestando que la distribución eléctrica para los recintos feriales la contrata con el Ayuntamiento y no con los titulares de las casetas. La empresa suministradora de la electricidad en el recinto de La Magdalena ha incrementado el precio del servicio en un 30 por ciento, una cantidad que el Ayuntamiento va a asumir y que por tanto no repercutirá en los los titulares de las casetas para los que la luz tendrá el mismo coste que el pasado año.

Con referencia a las Ordenanzas Fiscales número 28, que hace referencia a la recogida y tratamiento de basuras y residuos sólidos, a la Ordenanza Fiscal número 14, de terrenos de uso público; y la ordenanza fiscal número 20 de instalación de servicio de agua y alcantarillado, José Loaiza ha comunicado que se mantienen los mismo precios del pasado año. No obstante una de las principales novedades recae en la Tasa referida a la instalación y montaje de las casetas de feria, en la que el Gobierno municipal del PP ha conseguido una reducción muy importante en el precio de la misma ya que en 2013 estaba el coste del metro cuadrado a 8.47 euros y en el presente año se ha conseguido a 6.05 euros con el IVA ya incluido. “Esto significa –explicó Loaiza- que si una caseta de 440 metros el año pasado pagó una tasa de 4.406 euros, en la presente edición de feria abonará 969 euros menos, un total de 3.437 euros. Y una caseta de 240 metros cuadrados pasará a pagar 1.837,60 euros frente a los 2.739 euros del pasado año. Todo ello gracias a la gestión que desde el Ayuntamiento hemos realizado de la plica para la adjudicación del montaje de las casetas”.


Más seguridad para todos

De igual forma se informó de las modificaciones que se han llevado a cabo en la Ordenanza Reguladora de las Fiestas del Carmen y de la Sal con el objetivo expreso de conseguir una Feria más segura y homogénea.

Para realizar esta modificación, expuso el alcalde, se ha contado con los informes solicitados al respecto tanto a los servicios implicados en la organización de la Feria (Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Delegación de Vías Urbanas, Servicios de Electricidad, Área de Sostenibilidad Ambiental) como a las asociaciones y entidades afectadas.

Así se concreta que las casetas deberán contar con pasillos libres de mesas y otro mobiliario, de ancho mínimo de 1,20 metros y deberá disponerse de un pasillo por cada 7 metros o fracción de ancho de caseta.

Para la decoración interior de la caseta se utilizarán los materiales considerados tradicionales como encajes, telas u otros de idénticas características, quedando prohibido la utilización de materiales derivados del plástico o del petróleo, además del brezo o el cañizo por su facilidad para la combustión. No obstante se puede permitir el uso de materiales de madera, siempre que esta sea tratada con un barniz ignifugante.

Las casetas entre 200 y 360 metros cuadrados contarán obligatoriamente con un aseo. A partir de 360 metros cuadrados, contarán obligatoriamente con dos aseos. Por su parte las casetas inferiores a 200 metros cuadrados no tienen obligación de montar servicios, habida cuenta de que las pequeñas dimensiones de las citadas casetas se vería muy mermada con la instalación del mismo.

Las casetas deberán contar con un mínimo de dos extintores de eficacia mínima 21A-113B. En casetas superiores a 200 metros cuadrados de superficie, se deberá contar con un extintor adicional por cada 100 metros cuadrados más de superficie o fracción.

No hay casetas privadas

El alcalde incidió en que las casetas de Feria son de libre acceso, por lo que no se permite la instalación de casetas de propiedad particular, una cuestión ya reflejada en la Ordenanza Reguladora anterior. Todas las casetas deberán tener a disposición del público que lo solicitasen las correspondientes hojas de reclamaciones.

Además se concretó que la disposición de las casetas evitará que se produzcan fondos de saco, existiendo al menos dos recorridos de evacuación.

Otra de las novedades que traerá la edición de la Feria del Carmen y de la Sal de este año es que la Proclamación de la Salinera se adelanta al sábado 12 de julio, el anterior al día del alumbrado (martes 15) con objeto de no restar asistencia de público a la inauguración del Ferial, una medida que persigue revitalizar la presencia de público en dos de los actos punteros de la fiesta como son la proclamación y el alumbrado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN